PGN 2023: A Hacienda le preocupa el colchón creado por la Bicameral

El ministro dijo que están analizando con rigurosidad las reprogramaciones hechas por los legisladores, así como la financiación del fondo especial. Cartera sentará postura entre hoy y mañana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Óscar Llamosas.

Recién ayer en horas de la mañana, la Comisión Bicameral del Congreso terminó de impactar en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 todos los cambios autorizados por los legisladores en cuanto a los ingresos y los gastos.

Al respecto, ÚH consultó al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, cómo tomó la cartera que lidera el Equipo Económico Nacional este dictamen y cuál versión acompañarán en la sesión prevista para mañana en Diputados.

El titular del Tesoro señaló que poco pudieron analizar aún, pero afirmó que están mirando minuciosamente el “colchón” de USD 50 millones creado por la Comisión Bicameral para destinar a reprogramaciones.

En ese sentido, adelantó que hay detalles que preocupan, como por ejemplo, que gran parte de las reasignaciones vayan al gasto salarial y que parte de la financiación de ese fondo especial se haya hecho con un ajuste en los ingresos, aunque no quiso dar mayores detalles hasta que el equipo técnico de la cartera culmine con la revisión.

Indicó que entre hoy y mañana a primera hora sentarían una postura, la cual irán a defender ante líderes de bancada antes de la sesión convocada para las 9:00.

En principio, Hacienda había dicho que estaba de acuerdo con que la Bicameral haya respetado el tope del déficit en 2,3% del PIB. No obstante, la entidad pidió tiempo para revisar la “letra chica” del dictamen.

SUGERENCIAS. La Comisión Bicameral del Congreso culminó la semana pasada su dictamen sobre el proyecto de ley que fija el PGN 2023.

Si bien rechazó las ampliaciones pedidas por entes y gremios por valor de USD 450 millones y no aumentó el tope del déficit por encima del 2,3% solicitado por el Ejecutivo, decidió crear un fondo para atender necesidades de diferentes instituciones, por USD 50 millones, con recortes a varios rubros.

Con esa especie de “colchón”, en medio de un 2023 donde se realizarán nuevas elecciones generales para presidente y cargos legislativos, las reprogramaciones financiarán, principalmente, nuevos gastos salariales.

El PGN 2023 llegará a un monto de USD 14.793 millones si el Legislativo confirma la ampliación del saldo rojo hasta el 2,3%, como sugirió la Bicameral.

50.000.000 de dólares alcanza el fondo especial creado por la Comisión Bicameral para reasignaciones dentro del PGN.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección