Parte de la escuela de la Orquesta de Cateura se derrumbó tras las intensas lluvias

Una parte de la Escuela de Música de la Orquesta de Cateura sufrió un derrumbe en horas de la mañana de este lunes, tras el deslizamiento de la tierra. No hubo heridos, pero sí se perdieron varios instrumentos musicales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Dos aulas de la escuela de la Orquesta de Cateura se derrumbaron tras el deslizamiento de la tierra.

Foto: Renato Delgado

Dos aulas de la Escuela de Música de la Orquesta de Reciclados de Cateura quedaron afectadas por el derrumbe que provocó el deslizamiento de la tierra en el Bañado Sur de Asunción.

Eduardo Olmedo, de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, explicó en comunicación con Última Hora que la parte derrumbada es un galpón con techo de chapa y estructura de madera, donde se daban clases y se guardaban algunos instrumentos musicales.

Puede interesarle:

Afortunadamente, no hubo heridos porque en esta jornada los niños que acuden a la escuela no tenían clases.

Señaló que el derrumbe, según comentaron los vecinos y datos preliminares, fue a consecuencia del deslizamiento de la tierra que se produjo por el agua acumulada en un tacuaral tras las intensas lluvias.

Las tacuaras se encuentran en la zona alta del terreno de la escuela, de acuerdo con Olmedo.

También puede leer:

El equipo de la Dirección de Riesgos se encuentra desarmando parte de la estructura, sacando los escombros y rescatando los instrumentos de la orquesta.

También se derrumbó la muralla de contención de la institución.

Tras las tareas de despeje, los funcionarios de la Municipalidad de Asunción harán el relevamiento de los daños “para ver de qué forma se les van a reponer los materiales”.

Favio Chávez, director de la orquesta, indicó en un vivo con NPY que en las aulas derrumbadas los alumnos practicaban con instrumentos de percusión.

La estructura principal no fue afectada, pero igualmente se produjo un perjuicio para los alumnos. Esta situación se repite porque la gente que está más arriba construye casas precarias y sin el suficiente fundamento, sumando peso al terreno.

“Es una desgracia con suerte. Nos preocupan también todo el entorno, las viviendas precarias”.

Comentó que una vivienda resultó afectada porque encontraron un lavarropas y restos de camas.

“Estamos pensando que esto nos va a requerir una inversión grande para tener una estructura que detenga lo que quedó de la tierra”, señaló.

Lamentó que el hecho se produjo a dos semanas del inicio de su gira por Estados Unidos.

Las personas que deseen donar dinero para la reparación, puede realizar transferencias a la cuenta del banco Continental N° 5467922502, de la Asociación de Padres de la Orquesta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección