Paraguay sigue entre países con peor conexión de internet

La conexión a internet en el territorio paraguayo continúa siendo una de las peores a nivel mundial, de acuerdo con el último reporte de la empresa Ookla, a través de su sitio Speedtest. En enero del corriente año, Paraguay se ubicó en la posición 113 en el ránking de conexión banda ancha fija, con un promedio de descarga de 7,50 megabytes por segundo (Mbps). Se analizaron 127 países y Singapur es el que tiene la mayor velocidad con 166 Mbps.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La situación no es muy diferente en lo que se refiere a la conexión móvil, dado que en este apartado nuestro país se posiciona en el puesto 100, con un promedio de bajada de 11,04 Mbps. Fueron estudiadas 125 economías y el servicio de internet móvil más rápido corresponde a Noruega, con 62,75 Mbps.

Examinando el continente sudamericano, Paraguay solo superó a Venezuela en el índice de internet móvil, y en banda ancha fija también se situó por arriba de Bolivia (ver infografía).

OBSTÁCULOS. El ciberespacio paraguayo tiene que superar muchos problemas para poder lograr la expansión, tanto en tarifas como en calidad de conexión.

El primer problema es la mediterraneidad del país, dado que, al no tener acceso al mar, la fibra óptica termina siendo más costosa para los proveedores locales. En este aspecto, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) viene planificando el desarrollo de una supercarretera de conexión local, con su propio data center, lo que ayudará a abaratar los costos de conexión para empresas privadas y usuarios locales.

La infraestructura tendrá salida a las costas de Brasil y Argentina y las operadoras locales podrán utilizarla. El proyecto requerirá una inversión de entre 20 y 30 millones de dólares y puede ser encarado con fondos del presupuesto nacional o recursos de organismos internacionales, señaló David Ocampos, ministro de la Senatics.

Otra traba que enfrentan las operadoras locales es la imposibilidad de colocar nuevas antenas radiobases en distintas ciudades, ya que los municipios están poniendo resistencia. Las firmas y Conatel están trabajando para poder colocar nuevas torres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección