Osvaldo Domínguez Dibb: De aguatero de Olimpia a una vida llena de gloria

El dirigente deportivo paraguayo más laureado, Osvaldo Domínguez Dibb, falleció este viernes a los 83 años, dejando un legado imborrable y laureado. “La gloria no tiene precio”, es una de sus frases más recordadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Osvaldo Domínguez Dibb junto a Luis Alberto Cubilla, quienes llevaron a Olimpia a la gloria.

Foto: Archivo

Don Osvaldo Domínguez Dibb, conocido popularmente como ODD o El tigre, fue presidente del Club Olimpia entre los años 1974 a 1990 y de 1995 a 2004. Dentro de sus logros destacan tres copas Conmebol Libertadores, además de una Copa Intercontinental, dos Conmebol Recopa, una Copa Interamericana y 14 títulos en torneos locales.

Lea más:

Hasta ahora, no hay un solo equipo paraguayo que haya ganado una Copa Libertadores después del Club Olimpia, siendo solo el club Nacional el segundo equipo en llegar a una final internacional en el 2014, pero sin alcanzar la apreciada gloria.

Don Osvaldo Domínguez Dibb nació el 5 de agosto de 1940 y es el cuarto de los hijos de Julio Domínguez, de origen sirio, y Emilia Dibb.

De hecho, el apellido original de la familia era Domingo Abed, pero en el ingreso al Paraguay fueron anotados de manera errónea, alrededor de los años 1920, según recuerda Hugo Vigray, encargado de la edición e investigación del libro de Don Osvaldo, llamado Memorias de la Gloria, mi vida.

La madre de Osvaldo fue quien le inculcó que sea olimpista y así fue que a los 11 años, en 1952, se convirtió en socio del club, convirtiéndose en aguatero para no pagar la entrada y ahorrarse el dinero. Mientras él quería ser jugador, su padre consideraba que era cosa de vagos, aunque llegó a ser basquetbolista del mismo club al que posteriormente llevó a la gloria.

El más importante dirigente deportivo que tuvo el país hizo una gran fortuna en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner y se convirtió en un empresario exitoso. Su hermano, Humberto Domínguez Dibb, se había casado con Graciela Stroessner, la hija mayor del general.

En lo que respecta a su vida personal, Osvaldo Domínguez se casó con Peggy Wilson-Smith y tuvo un total de seis hijos, entre ellos Alejandro Domínguez, actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En el año 2002 pugnó en las elecciones primarias del Partido Colorado para las presidenciales, pero no tuvo el éxito esperado.

En el 2020 se presentó el libro Memorias de la Gloria, mi vida, donde se inmortalizan sus pensamientos y manera de ver la vida, además de frases como “La gloria no tiene precio” y “nunca tenemos que sentirnos menos que nadie”.

Nota relacionada:

El libro se divide en cuatro capítulos, que son: “De aguatero a presidente”; “Aquel 79"; “El sueño de un país mejor” y “Un fracaso y una revancha”.

Las anécdotas con respecto al glorioso dirigente son innumerables y sus cercanos lo recuerdan como un optimista que consideraba que nada era inalcanzable.

“Para conocer el horizonte hay que tener el valor de perder de vista la playa”, había manifestado Osvaldo durante la presentación del libro en el año 2020. Su partida sin duda enluta a todo el fútbol paraguayo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección