ONU, debilitada y en medio de presiones, celebra sus 75 años

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

ONU. Antonio Guterres, secretario general del ente.

La ONU conmemoró el lunes su 75 aniversario con una cumbre internacional muy deslucida por el coronavirus y en un momento de importantes apuros para la organización, debilitada por políticas unilaterales y con dificultades para responder ante la pandemia o la crisis climática.

Lo que iba a ser una gran celebración, con líderes de todo el mundo reunidos en Nueva York, se quedó finalmente en una sucesión de breves discursos en videos grabados previamente por algo más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y varias decenas de ministros.

DESPLANTE DE TRUMP. Entre ellos no estuvo finalmente el presidente estadounidense, Donald Trump, quien iba a abrir las intervenciones en representación del país anfitrión, pero que finalmente no envió su mensaje y delegó en una diplomática de rango menor. Sí se escuchó, entre otros, al líder chino, Xi Jinping; al turco Recep Tayyip Erdogan; al francés Emmanuel Macron; al rey de España, Felipe VI, o a numerosos presidentes latinoamericanos.

El tono general fue un respaldo al multilateralismo que encarna la organización, pero con pocas ideas concretas sobre cómo actuar en un mundo en el que, tal y como ha demostrado la respuesta a el Covid-19, lo que priman siguen siendo las políticas a escala nacional.

Esa voluntad de cooperar, pero sin demasiada concreción, se hizo también evidente en la declaración oficial por el 75 aniversario de la ONU adoptada este lunes por los 193 Estados miembros.

DÉFICIT. ”Hoy tenemos un excedente de problemas multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, advirtió en su discurso el secretario general de la ONU, António Guterres, que defendió que, en un mundo cada vez más interconectado, es fundamental una mayor cooperación entre naciones.

“Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial”, insistió Guterres en un mensaje para aquellos que ven detrás de Naciones Unidas un intento por imponer políticas globalistas a los países.

Entre los grandes desafíos de la actualidad señaló la desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías.

La pandemia del coronavirus, sin embargo, fue el asunto que marcó la cumbre.

Con el número oficial de fallecidos acercándose al millón a escala global, el Covid-19 dictó también el contenido de muchas intervenciones, que resaltaron cómo la enfermedad va más allá de la emergencia sanitaria y supone toda una crisis para el sistema multilateral.


Sanción de EEUU a Maduro e Irán
Estados Unidos anunció el lunes que aplicará polémicas sanciones unilaterales contra Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro, en momentos en que la ONU abogó por “soluciones multilaterales” al celebrar su 75 aniversario. “Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán”, dijo Trump en un comunicado. El gobierno estadounidense informó que someterá a sanciones a 27 personas o entidades -incluido Maduro, por transacciones de armas con Irán- bajo una cuestionada autoridad de la ONU, y pidió a Europa que haga lo mismo. AFP


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección