No tienen recursos para recuperar el lago

Hace un mes y medio la valla que había sido instalada por los técnicos coreanos durante las pruebas en Areguá se rompió, permitiendo que la contaminación avance hasta la orilla y el aspecto de la playa se vea en total abandono.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Valla. Se rompió el material usado con los biodigestores en Areguá y la contaminación avanzó en la playa.

A esta situación se suma que una cantidad de basura fue a depositarse en la zona después de las últimas lluvias, según refirió Blas Lanzoni, gobernador de Central.

Por su parte, Carlos Aquino, secretario ambiental de la Gobernación, señaló que la intendencia de Areguá no dispone de recursos para colocar una nueva valla en la playa municipal, a fin de reactivar el sistema biodigestor que filtraba las aguas del lago. El costo de este material de alta duración (5 a 10 años) es de USD 35.000.

Aquino señaló que la empresa coreana BKT y Worldcom entraría a concursar en varios proyectos ambientales para replicar este sistema biodigestor en el tratamiento de las aguas de los arroyos Yukyry y Pirayú. De ganar alguno de los concursos, se espera que los coreanos donen la valla.

“Queremos reactivar los biodigestores que aplicaron los técnicos de BKT y Worldcom en la playa. La empresa nos estaría enviando una malla nueva para reponer la que habían instalado en el periodo de pruebas y que se rompió hace mes y medio”, agregó Lanzoni.

En tanto que el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, expresó que, por recomendación de la Secretaría del Ambiente (Seam), estarían iniciando las pruebas de aplicación de enzimas en una piscina con aguas del lago por un periodo de un mes. De resultar positivos los análisis se realizará directamente en la playa de San Ber.

controles. El coordinador ejecutivo de recuperación del lago, Alfredo Molinas, y la Seam presentarán hoy el sistema de control dentro de la cuenca. Molinas indicó que la planta de tratamiento de efluentes en el arroyo Yukyry concluirá en tres meses y que se implementarán 14 estaciones de monitoreo con un laboratorio en el lugar, por un periodo de dos años.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección