Niños piden seguir trabajando, pero en mejores condiciones

Con el mensaje expreso de respeto a su derecho al acceso al trabajo pero erradicando toda forma de explotación, cerró ayer el IX Encuentro del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Latinoamérica (Molacnats), en la Terminal de Asunción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Fuerza. Menores de distintos países latinoamericanos discutieron sobre el trabajo infantil.

Menores de diferentes puntos de nuestro país junto a sus pares de México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Bolivia exigen ser partícipes de la elaboración de leyes donde se plasmen las reivindicaciones largamente reclamadas por el sector.

Francisco Estigarribia, de la Asociación Calle Escuela, señaló que se consideró la experiencia boliviana de modificación de su Código de la Niñez y la Adolescencia, donde se redujo a 10 años la edad en que un menor puede trabajar en situación de dependencia y a 12 de manera independiente.

“Creemos que el trabajo de los niños y niñas no está mal, sino las condiciones de explotación existentes que son las que se deben erradicar. La prostitución o el tráfico de drogas no pueden ser tipificados como trabajo. Son delitos cometidos por adultos que deben ir a la cárcel”, puntualizó.

POSTURAS. Deninson Escalona (15), de Barquisimeto, Venezuela, dijo que trabaja en una empresa exprimidora de frutas, donde se les permite estudiar y se les capacita para hacer carrera administrativa. “Es una tarea digna. Y lo único que queda a otros menores que son explotados es organizarse para evitar que esto siga aconteciendo”, concluyó.

Por su parte, Eddy Dávalos Cayo (15), de la ciudad de Oruro, Bolivia, comentó que está empleado en el rubro de la construcción y que para poder ir al colegio deben reducir sus horas de labor y también sus ingresos.

“Aquí lo que deben hacer las autoridades es que haya trabajo para los niños y niñas en mejores condiciones. Los planes que tiene la OIT de erradicar el trabajo infantil debe cambiarlos y que podamos trabajar, estudiar y tener atención sanitaria”, manifestó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección