Narcoganadería: La historia del mafioso socio de la Rural

Por Andrés Colmán Gutiérrez

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

@andrescolman

El presidente de la Asociación Rural, Germán Ruiz, asegura que un socio de la organización tuvo vínculos con el narcotráfico y “se le sacó”. Aunque no dio nombres, se trata de Arnaldo Moreira Macedo, quien llegó a ser una estrella de la ganadería en Concepción. ÚLTIMA HORA investigó el caso e ingresó clandestinamente a su lujosa estancia. Esta es la historia.

-¡Vení, vení, entrevistale a este gran productor ganadero, que es el campeón de la Expo Concepción –le dijo un alto directivo de la Asociación Rural del Paraguay a Alejo Mendieta, entonces periodista radial de Radio Mburucuyá, de Pedro Juan Caballero, durante la realización de la Expo Amambay, en setiembre de 2005.

El periodista recuerda al próspero ganadero, cuyo nombre era Ronaldo Alves do Santos, como “un brasileño petiso, con un enorme sombrero, que se codeaba como un gran personaje con las autoridades de la Rural y con varias personalidades de la región. Todos lo trataban con mucha deferencia”.

Mendieta le hizo una entrevista “en vivo” al exitoso ganadero, cuyo toro Brahman había ganado el premio de Gran Campeón de la muestra. El entonces secretario general de la regional de la ARP, doctor Ricardo Zacarías, le ayudó con el reportaje.

Con gran sorpresa, Alejo volvió a ver la foto de esa entrevista, publicada meses después en Última Hora, junto a la noticia de que aquel “ganadero exitoso” y socio de la ARP se llamaba en realidad Arnaldo Moreira de Macedo y acababa de ser detenido por la Policía, respondiendo a un pedido de la Justicia brasileña, que lo acusaba de ser “un pez gordo del narcotráfico internacional”, que se había fugado tres veces de las cárceles brasileñas y vivía con identidad falsa en el Paraguay.

“Cuando lo entrevisté, él era presentado por los propios directivos de la Asociación Rural como la estrella de la Expo Amambay. No solo yo hablé con él, sino varios colegas de otras radios, de revistas y de la televisión lo entrevistaron también. Al enterarme luego de quien era, primero me quise reír, luego me quedé preocupado, porque es grave que un personaje así pueda entrar y moverse con tanta libertad, e incluso con el apoyo de nuestras autoridades, como lo hacía este señor”, destacó.

Las palabras “narcoganadería” y “narcocarne” vuelven al tapete luego de saberse que el prófugo Vilmar Acosta vendió ganado antes de huir a Brasil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección