11 dic. 2025

Moody’s alerta que descontento social eleva el riesgo crediticio

Reclamo. La sociedad se volcó a exigir en las calles.

Reclamo. La sociedad se volcó a exigir en las calles.

En su último informe, Moody’s Investors Service señala que el creciente descontento social en Paraguay pone de relieve la exposición del país a riesgos sociales como resultado de inversiones limitadas en salud y educación.

“Tal como queda capturado en nuestra Puntuación del Impacto Crediticio ESG de Paraguay, el riesgo social (con puntuación de perfil de emisor de 4, Muy Negativa) es el mayor riesgo ESG para el perfil crediticio soberano del país”, destaca el reporte en cuestión. El riesgo ESG significa Environmental, Social and Governance, en inglés, o bien criterios ASG en español (ambientales, sociales y de gobernanza).

Mientras que el riesgo social es muy negativo como resultado de varios factores, entre los que se señala la educación (puesto 109 de 143 gobiernos soberanos calificados), la salud y la seguridad (puesto 83); además del acceso a servicios básicos (puesto 92).

En este contexto de pandemia, el Gobierno de Paraguay se destaca entre sus pares calificados por su propuesta de reformas fiscales e institucionales con el fin de fortalecer el perfil crediticio soberano del país, según la calificadora mencionada, que prevé que tales reformas se materializarán este año.

Las implicancias políticas de las protestas aún no se han manifestado en su totalidad, pero la expectativa de Moody’s es que estos eventos no frustrarán el impulso de las reformas que las autoridades pretenden llevar a cabo.

Si bien algunos miembros de la oposición han elaborado una propuesta de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, Moody’s no espera que estos esfuerzos se materialicen.

Moody’s enfatizó que miles de manifestantes salieron a las calles en Paraguay (que tiene una calificación Ba1, perspectiva estable.