Ministro afirma que escándalo impacta en crecimiento económico

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

No cesan. Las manifestaciones contra el acuerdo con el FMI continúan en Argentina.

EFE-REUTERS

BUENOS AIRES, ARGENTINA

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo hoy que el escándalo por presunta corrupción en torno a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) afectará en el corto plazo al crecimiento de la economía argentina.

En una entrevista publicada por el diario Clarín, Dujovne sostuvo que el escándalo, que afecta a empresarios y antiguos cargos de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) es el “shock más importante” que ha afectado a la economía luego de que el país firmara en junio un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sucedió que hubo shocks posacuerdo con el FMI; el más importante es el escándalo de corrupción que envuelve a ex funcionarios kirchneristas y algunos empresarios que trabajaron en la obra pública en el anterior gobierno”, señaló.

El escándalo se desató a inicios de este mes, a partir de anotaciones con detalles sobre el supuesto pago de sobornos que un antiguo chofer de un ex funcionario kirchnerista hizo en una serie de cuadernos.

Dujovne sostuvo que “los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y un país más transparente”.

Pero –según advirtió el ministro– “en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto, pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año”.

Dujovne señaló que el Gobierno trabaja para que los proyectos de obra pública en marcha no se detengan, en particular aquellos bajo el esquema de participación público-privada (PPP), en los que el Estado se asocia a las empresas.

sin opciones. Con tasas de interés elevadas y la economía encaminándose hacia una recesión, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se está quedando sin opciones para contener la caída del peso, dejando a la golpeada moneda a merced de la volatilidad de los mercados emergentes.

El Gobierno de Macri ya tomó una serie de medidas para restaurar la confianza en el peso desde que comenzó a verse presionado en mayo, reviviendo recuerdos de la dolorosa crisis que atravesó la tercera economía latinoamericana en 2002.

El peso, que se ha devaluado cerca de un cuarenta por ciento en lo que va del año, compite con la lira turca por ser la moneda de peor desempeño en el 2018.

El banco central de Argentina elevó las tasas de interés a un cuarenta por ciento en mayo y Macri cerró un acuerdo de USD 50.000 millones con el FMI en junio, eliminando la necesidad de financiamiento externo y sosteniendo brevemente al peso.

Su gobierno desde ese momento anunció ajustes fiscales por más de USD 2.000 millones. Pero los temores retornaron en las últimas semanas, ya que la crisis financiera en Turquía también pesa en los mercados emergentes, ya golpeados por las guerras comerciales de EEUU, impulsadas por los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a productos de China y otros países, y las represalias de estos.

La confianza en Argentina también fue golpeada por un escándalo de corrupción en el sector de construcción, que se espera dañe el crecimiento ya afectado por una sequía que ha afectado a la agricultura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección