Merma de la oferta trajo alza de precios en ferias ganaderas

Por Óscar Julio Centurión

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

prorural@tigo.com.py

Históricamente, en la semana previa y en los días inmediatamente anteriores al feriado del 1º de mayo, el mercado ganadero de consumo presenta un escenario alcista ante la proximidad de los festejos del Día del Trabajador, de gran demanda de carne, situación que se ratificó en la última semana, con el agregado de una disminución en la cantidad de hacienda ofertada.

La entrada de ganado en el conjunto de ferias capitalinas fue de solamente 2.688 cabezas, cantidad menor en 13% al ingreso previo y que se ubica 30% por debajo del actual promedio de oferta semanal, posicionándose como el cuarto menor ingreso en lo que va del año. También hubo una leve disminución en la participación de las vacas, que ocuparon ahora el 67% del ingreso total.

Al arranque de la operatoria semanal se registraron generalizadas subas respecto al cierre del ciclo anterior, favorecido esto por la escasa entrada del lunes, la más baja del año para ese día, con apenas 299 cabezas ofertadas en total y con solo 46% de vacas. La entrada de hacienda todavía se mantuvo baja el martes, con la quinta menor oferta del año para ese día, con lo cual se fortaleció el precio del novillo y se tuvo un salto en el precio máximo diario, aunque la excesiva entrada de vacas (80%) hizo propicia la baja de las cotizaciones generales, tendencia que se extendió el miércoles ante una oferta diaria ya en niveles normales.

El jueves volvió a caer la entrada, al mínimo nivel del año para ese día, con solo 353 cabezas ofertadas, iniciándose otro repunte de los precios, tendencia que se fortaleció el viernes, cuando se llegó al máximo nivel de precios para cada categoría animal, así como a la cotización tope de la hacienda, situación favorecida por el déficit acumulado de oferta y una demanda más animada, teniendo como contrapartida el aumento de la cuota de vacas en ese día, en el 74% del total ingresado.

PRECIOS. Fue generalizado el repunte de los precios referenciales del mercado ferial, tanto en los valores promedios como máximos, saliendo todos los precios promedios de la franja roja de los cinco menores valores del año y con una mejora del 1% en el precio máximo global, de G. 8.640, zafando del nivel anterior de G. 8.560, el piso del año en este parámetro.

Los novillos se apreciaron nuevamente 1% en la semana, pasando a un precio promedio de G. 7.420 por kilo vivo, sin incluir IVA.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección