Lunes negro en las bolsas por el coronavirus y el desplome del crudo

El pánico por la epidemia del nuevo coronavirus y la estrepitosa caída del petróleo hundieron las bolsas de valores de todo el mundo. El FMI llamó a tomar medidas urgentes y sustanciales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cara larga. Los números rojos marcaron la jornada en Wall Street y el resto de las bolsas.

Los mercados bursátiles vivieron ayer “lunes negro”, con fuertes caídas de un extremo al otro del mundo, al acentuarse el miedo a los efectos del coronavirus en la economía, un factor al que se ha sumado el desplome de los precios del crudo, provocado por la expansión de la epidemia y la guerra de precios descencadenada por Arabia Saudí.

El aumento del número de casos de coronavirus en EEUU y las drásticas medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la enfermedad han llevado a los inversores a huir de la renta variable y buscar refugio en activos seguros como la deuda de EEUU y Alemania, el oro o el yen japonés.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cayó un 7,96 % , el mayor descenso desde el referéndum del Brexit, en 2016, y se ha situado en 7.708,7 puntos.

Los descensos se han reproducido en los principales mercados europeos: Londres se ha dejado un 7,69 %; Fráncfort, un 7,94 %; París, un 8,39 %; y Milán, un 11,17 %.

En Asia, Tokio bajó un 5,07 %; Hong Kong, un 4,23 % Shanghai, un 3 %; y Seúl, un 4,19 %.

Wall Street –donde el Dow Jones cayó 7,79 %– paró quince minutos al bajar más del 7 % el S&P 500, algo que no había ocurrido desde 2008, en plena crisis financiera.

Las ventas masivas de renta variable también obligaron a detener temporalmente la negociación en las bolsas de São Paulo y Toronto (Canadá), que al igual que Buenos Aires y Chile, terminaron con elevados números rojos.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, la caída de las bolsas no solo es atribuible al desplome del precio del petróleo sino también al repunte de casos de coronavirus en EEUU e Italia, y a las medidas adoptadas este fin de semana por el Gobierno italiano.

En su opinión, los inversores temen que Washington tome también medidas drásticas para contener el virus y que éstas afecten a la actividad económica.

FMI. Ante esta situación, el FMI ha recomendado adoptar medidas fiscales y monetarias “sustanciales” para hacer frente a los “shocks” de oferta y demanda.

En Europa, el Gobierno alemán ha acordado una serie de ayudas para paliar los efectos negativos del coronavirus en las empresas.

En cuanto al descenso de los precios del crudo, Shamik Dhar, economista jefe de BNY Mellon IM, cree que no será algo temporal.

Para Michel Salden, de Vontobel AM, la bajada de los precios afectará especialmente a las explotaciones de petróleo no convencional.

PETRÓLEO. Los precios del Brent, de referencia en Europa, y del Texas, referente en América, descendieron 24.13% y 24.59 %, respectivamente. Se trata de la caída más pronunciada desde la Guerra del Golfo de 1991.

Los inversores buscaron refugio un día más en la deuda de países solventes como Estados Unidos y Alemania. El precio del oro, por su parte, volvió ayer a acercarse a los niveles más altos desde 2013.


La FED inyecta más fondos en los mercados
La Reserva Federal aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50.000 millones de dólares hasta alcanzar 150.000 millones, como una medida de protección ante la epidemia del nuevo coronavirus, anunció el lunes el banco central estadounidense. El incremento “debería ayudar a un mejor funcionamiento de los mercados de financiación a medida que sus participantes implementan planes de resiliencia en respuesta al coronavirus”, anunció la Fed. La semana pasada, la Fed hizo un recorte de tasas de medio punto, bajando el rango entre el 1% y el 1,25%, para aumentar la confianza ante las preocupaciones de que el Covid-19 pueda afectar las economías de EEUU y el mundo. AFP


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección