Los usados invaden el mercado, pero aportan al fisco menos que los O km

Los números oficiales, tanto de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como de la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda, ponen en el ojo de la crítica al rubro de la importación de vehículos usados, en el balance de lo que aporta a la economía del país y otros aspectos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Protesta. Importadores de usados se movilizan en contra de la suba del arancel aduanero.

Este sector se encuentra abiertamente enfrentado al Poder Ejecutivo desde que dio a conocer hace dos semanas el Decreto Nº 5822/16, que aumenta de 10% hasta el 25% el arancel aduanero que se debe pagar por cada vehículo importado de segunda mano.

La directora general de Fiscalización de la Subsecretaría de Tributación, Noelia Fariña, precisó que en el 2014 los importadores de vehículos usados contribuyeron al fisco solo el 0,16% del ingreso declarado. A modo de ejemplo, refirió que sobre 100.000 dólares recaudados de sus ventas solo tributaron el 0,16% por IVA y renta. Mencionó que en el 2015 el pago de tributos ascendió a 0,26%.

ADUANAS. Las cifras de la DNA en detalles no dejan igualmente bien parado al rubro de la importación de autos usados.

En ese sentido, de lejos representan desde el 2012 el 60% y más de la importación total de rodados.

Incluso, de enero a agosto de este año representan el 66% de las importaciones. En este lapso se importaron 57.594 vehículos, de los cuales 38.278 unidades corresponden a los de segunda mano.

CAMBIO. Los datos estadísticos de la DNA se invierten totalmente al hablar de lo que tributan al fisco los vehículos usados y los 0 km.

En el 2012, los cero kilómetros aportaron el 69% del total de arancel pagado por la importación de vehículos, mientras que los usados aportaron el 31%. En números, la relación fue de 564.000 millones de guaraníes contra G. 215.000 millones, respectivamente.

A partir del 2013, los importadores de usados aumentaron en materia de pago de arancel aduanero. Llegaron al 39%, mientras en el 2014 y 2015 se mantuvieron en un 37 por ciento.

El año pasado, los 0 km pagaron más de 691.000 millones de guaraníes, mientras los usados, con el 63% de cantidad de vehículos ingresados, abonaron poco más de 385.000 millones de guaraníes.

laboral. Por otra parte, el debate sobre el aumento del arancel aduanero también se desarrolló sobre el aporte al mercado laboral. El Centro de Importadores de Autos Usados (CIVU) asegura que hay miles de trabajadores y familias que dependen de este trabajo para su sustento. Mencionan a los talleres, cuidadores de playas y cigüeñeros (transportadores).

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo reveló en una de las reuniones mantenidas con el gremio que solo registran 334 trabajadores inscriptos formalmente en el IPS. Incluso, durante las conversaciones, los referentes del Gobierno advirtieron sobre la gran informalidad que hay en el sector. En respuesta, los dirigentes del CIVU dijeron que es el Gobierno el que debe sancionar a los que están en falta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección