Lava Jato: Ordenan captura internacional de Dario Messer, “hermano” de Cartes

Agentes de la Policía Federal del Brasil se encuentran detrás del empresario Dario Messer y otras 45 personas más involucradas en un esquema de lavado de dinero que involucró a varios presidentes. El brasileño es considerado un hermano por Horacio Cartes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. Foto: Facebook

La Policía inició una intensa búsqueda este jueves para dar con el paradero de Messer en los estados de Río de Janeiro, San Paulo, Minas Gerais y Rio Grande, además de países como Uruguay y Paraguay, en donde creen que se encuentra por poseer doble nacionalidad.

Si bien la Policía Federal informó que ya expidió la orden de captura interrnacional, desde la oficina de Interpol en Paraguay aseguran que aún no recibieron la notificación del país vecino.



Así también, en un viaje a Buenos Aires en el 2016 se dirigió a la familia Messer cuando recibió el premio Shalom por parte del Congreso Judío Mundial.



La operación que se desarrolló en seis estados brasileños, tiene en su punto de mira a un grupo de cambistas que, según la confesión de dos acusados, habría conseguido mover 1.600 millones de dólares en más de 52 países de forma ilícita.

Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil y Latinoamérica.

Se presume que la razón por la cual la búsqueda de Messer se extendió hasta nuestro país, es porque el mismo cuenta con doble nacionalidad, tanto brasileña como paraguaya, según informó O Globo y la Agencia EFE.

De acuerdo con la Policía Federal, el grupo delictivo era responsable por una compleja estructura de lavado de dinero trasnacional y ocultación de divisas.

La operación se apoya en la confesión realizada por los cambistas Vinícius Vieira Barreto Claret, conocido como Juca Bala, y Cláudio Fernando Barbosa, acusados de trabajar para el grupo delictivo dirigido por el ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso por corrupción.

Vinícius Vieira Barreto Claret y Cláudio Fernando Barbosa fueron arrestados en Uruguay en marzo de 2017 y extraditados a Brasil, donde acordaron colaborar con las autoridades para la revisión de su futura pena.

Claret y Barbosa, considerados por el Ministerio Público de Brasil como “los cambistas de los cambistas”, revelaron la existencia de un sistema llamado Bank Drop compuesto por 3.000 offshores en 52 país y que realizó transacciones por valor de 1.600 millones de dólares.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección