La ONU abre una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza

AFP, REUTERS y EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En la mira. La incursión militar en israelí en Gaza será investigada por presuntas violaciones de los DDHH contra palestinos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió ayer una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, que en poco más de dos semanas costó la vida a más de 700 palestinos.

El Consejo, que cuenta con 47 miembros, adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). EEUU votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron. “Trabajamos intensamente para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va a ayudar”, declaró el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper. “Esta resolución no es constructiva, sino destructiva”, estimó.

Informe de Pillay. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había pedido previamente, también este miércoles, ante el Consejo, una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel. La resolución adoptada por el Consejo tras casi 7 horas de debates afirma que “la última ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza (...) ocasionó ataques sin discriminación y desproporcionados (...) que pueden constituir crímenes internacionales”.

Hamás condiciona. El líder de Hamás, Khaled Meshaal, dijo que estaba preparado para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, donde el grupo islámico está enfrentando una ofensiva militar israelí, pero que no acordaría un cese al fuego total hasta que los términos sean negociados. “Estamos muy interesados en tener una tregua humanitaria como lo estábamos el jueves pasado. Necesitamos calma por algunas horas para evacuar a los heridos y ofrecer ayuda (...) Esto significa una tregua real respaldada por un verdadero programa de ayuda ofrecido al pueblo de Gaza”, dijo en una conferencia de prensa en Qatar. El líder del grupo islamista, que controla Gaza, pidió a la comunidad internacional que ayude a hacer llegar medicamentos, combustible y otras provisiones al territorio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección