La influenza quedó en un segundo plano por pandemia del coronavirus

CAMBIO. Médicos consideran que se debe a la vacunación masiva.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El virus de la influenza quedó en segundo plano este año debido al desplazamiento del nuevo virus denominado coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del Covid-19. El impacto de la enfermedad en la estación invernal estuvo en baja en comparación con años anteriores, que era la principal causa de la enfermedad estacional.

El coronavirus desplazó, no en su totalidad, pero en gran porcentaje, a la influenza y otras infecciones respiratorias graves en el periodo 2020.

Los médicos creen que está relacionado con la vacunación masiva, con la aplicación de las medidas sanitarias y la escasa aglomeración en la temporada invernal, tanto en las escuelas, centros comerciales, bares y otros. El doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que este año entre los casos de Covid-19 no hubo ni 10 positivos de influenza en este centro de contingencia respiratorio.

En el Hospital Respiratorio Ingavi, cuando una persona llega con síntomas respiratorios, primero se le hace el test para detectar casos Covid-19; en caso de dar negativo, se hacen otros estudios para diagnosticar otra enfermedad, entre ellas la influenza.

IMPACTO SANITARIO

El doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, señaló que las medidas de lavado de mano, la vacunación y el distanciamiento tienen un gran impacto en la disminución de cuadros respiratorios e influenza en el país.

“Hemos visto que disminuyeron bastante los casos de cuadros respiratorios en general. Eso se debe principalmente a las medidas sanitarias”.

Las acciones básicas de protección como el uso de tapabocas, del alcohol en gel, el lavado de manos no solo previenen el coronavirus, sino también otras enfermedades respiratorias y otras afecciones, como la diarrea, conjuntivitis, que están en baja en medio de la pandemia.

“Al aumentar el cuidado de la higiene de manos y de la limpieza de las superficies baja el nivel de contagio de la influenza”. El doctor Robert Núñez insiste en seguir practicando las estrictas medidas de higiene.

La aplicación de la vacuna y las medidas sanitarias estrictas hacen que el contagio sea menor de influenza y otros. Dr. Robert Núñez, titular de la XVIII Región Sanitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección