La Dinac garantiza que los vuelos se realizarán hoy con normalidad

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) logró acordar a altas horas de ayer con cuatro de los nueve sindicatos de trabajadores aeroportuarios que iban a iniciar la huelga a partir de este miércoles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Acuerdo. Los representantes de cuatro sindicatos de la Dinac firmaron el acta tras acordar con el titular, Luis Aguirre.

El titular de la Dinac, Luis Manuel Aguirre, garantizó además que a pesar de la falta inicial de acuerdo en la tripartita que se realizó por la tarde, se garantiza el servicio normal de arribos y salidas de los vuelos comerciales en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní.

Los primeros sindicatos en firmar el acta de levantamiento de huelga fueron Sinadinac, Seodinac, Sota y Tas.

Luego, las negociaciones continuaron en horas de la madrugada con los otros cinco: Siprotec, Siavsec, Sifunsa, Sitraig y Sinaptap y se llegó a un preacuerdo. El inicio de la huelga estaba previsto para las 00.00, pero en vista a las tratativas tampoco se dio inicio oficial a la medida de fuerza.

El secretario general del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Johny Villalba, explicó que se lograron tres acuerdos básicos: un ajuste salarial de 30% para cada funcionario que no gana el mínimo legal vigente; la revisión del contrato colectivo; y la elaboración de una propuesta para que garantice los puestos de trabajo, que podría ser a través de una adenda de la Ley de Alianza Público-Privada.

“Si la patronal se compromete a que sea una realidad mañana, entonces no hay que temer”, manifestó con relación a este último punto.

Estaba previsto que la huelga tenga un 99% de acatamiento, según había indicado Rolando Amarilla, dirigente del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo del Paraguay (Sinactap).

El titular de la Dinac, Luis Aguirre, indicó que sobre el anexo de personal se contempla un aumento de tres niveles salariales para los funcionarios este año, pero como parte del ordenamiento de la matriz salarial aprobada ya por la Cámara Baja.

Como ejemplo, señaló que un operador que ganaba G. 1.600.000 pasará a ganar G. 2.400.000. Dijo que para el presupuesto 2016 se estaría avanzando en un mayor reordenamiento salarial.

ASEGURADO. Por su parte, Aguirre aseguró ayer categóricamente a ÚH que ya se tomaron todos los recaudos necesarios para garantizar los servicios, pese a la huelga.

Recordó que tienen a favor dos amparos judiciales para que se mantengan vigentes los servicios y que los aeropuertos permanezcan operativos.

Agregó que tienen equipos suplentes que van a trabajar y que tienen la ley a favor, además de que ya la Policía Nacional está tomando todas las medidas de precaución que correspondan para mantener los servicios.

Sostuvo que ya conversaron con representantes de las aerolíneas a quienes informaron que los sistemas estarán operativos y que lo único que podría darse son los retrasos normales en los vuelos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección