Justicia en palabras y en juicios

Hoy meditamos el Evangelio según San Marcos 3, 22-30. Toda persona tiene derecho a conservar su buen nombre, mientras no haya demostrado con hechos indignos, públicos y notorios, que no le corresponde.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La calumnia, la maledicencia, la murmuración... constituyen grandes faltas de justicia con el prójimo, pues el buen nombre es preferible a las grandes riquezas, ya que, con su pérdida, el hombre queda incapacitado para realizar una buena parte del bien que podía haber llevado a cabo.

El origen más frecuente de la difamación, de la crítica negativa, de la murmuración es la envidia, que no sufre las buenas cualidades del prójimo, el prestigio o el éxito de una persona o de una institución.

Podemos preguntarnos hoy en nuestra oración si en los ambientes en los que se desarrolla nuestra vida (familia, trabajo, amigos...) se nos conoce por ser personas que jamás hablan mal del prójimo, si realmente vivimos en toda ocasión aquel sabio consejo: “cuando no puedas alabar, cállate”.

El papa Francisco a propósito del evangelio de hoy dijo: “Debemos trabajar también por la unidad de todos los cristianos, ir por el camino de la unidad que es el que Jesús quiere y por el que ha rezado.

Frente a todo esto, debemos hacer seriamente un examen de conciencia. En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque la hace signo no de la obra de Dios, sino de la del diablo, el cual es por definición el que separa, que rompe las relaciones, que insinúa prejuicios...

La división en una comunidad cristiana, ya sea una escuela, una parroquia o una asociación, es un pecado gravísimo, porque es obra del demonio.

Dios, sin embargo, quiere que crezcamos en nuestra capacidad de acogernos, de perdonarnos, de querernos, para parecernos cada vez más a Él, que es comunión y amor.

En esto está la santidad de la Iglesia: En el reconocer a imagen de Dios, colmada de su misericordia y de su gracia”.

(Del libro Hablar con Dios y https://www.pildorasdefe.net )

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección