Juró Llamosas y apurará la reforma de compras públicas

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Jefe económico. Óscar Llamosas cumple el protocolo de juramento ante el jefe de Estado.

Óscar Llamosas juró como nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Benigno López. Tras la ceremonia, remarcó que estarán presentando la propuesta de ley de reforma de las compras públicas.

Su agenda se centrará en el plan de recuperación económica pospandemia y en conversar con los legisladores para la aprobación del Presupuesto 2021.

La propuesta de reforma de las compras públicas busca mejorar las licitaciones y transparentar la ejecución de los contratos. El Ejecutivo plantea un principio de razonabilidad de los precios, mayor control y profesionalización para los comités de evaluación, así como para las evaluaciones electrónicas.

Llamosas justificó el plan de endeudamiento que realizó el Gobierno y responsabilizó a las necesidades que surgieron durante la pandemia. “La pandemia nos hizo desviarnos de ese camino. Tuvimos que endeudarnos para atender las emergencias que surgieron a partir de ahí. A partir del año que viene se irá reduciendo paulatinamente como decía”, sostuvo.

En la primera etapa de la cuarentena, la administración de Abdo Benítez consiguió un préstamo de USD 1.600 millones.

SERVICIO CIVIL. Además del plan de recuperación económica, el nuevo ministro de Hacienda mencionó que está la propuesta de reforma del servicio de la carrera civil. Aseguró que no está en los planes del Gobierno impulsar nuevos paquetes de impuestos.

“Tuvimos una reforma tributaria el año pasado. Ahora queda implementar y madurar la reforma y enfocarnos en el gasto”, sostuvo.

Sentenció que seguirán con los planes de control y formalización de la economía.

Benigno López renunció al Ministerio de Hacienda para postularse a un cargo ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Falta la oficialización de este nombramiento por el directorio en Estados Unidos.

SUCESOR. Llamosas confirmó que Marcos Elizeche será el nuevo viceministro de Administración Financiera. Estaba ocupando el cargo en la Dirección del Tesoro Público.

Mientras que Carmen Marín seguirá como viceministra de Economía. En principio se barajaba que ella sería la elegida por el presidente para ocupar el cargo de ministra de Hacienda.

Otro que seguirá en el cargo es el viceministro Óscar Orué, de la Subsecretaría de Tributación. Se menciona que hay intenciones de realizar movidas en la dependencia de la Dirección de Aduanas sacando a Julio Fernández.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección