Jóvenes diplomáticos defienden carrera y critican proyecto

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
El proyecto de ley de modificación de algunos artículos de la Ley del Servicio Diplomático y Consular ataca “la necesaria despolitización y profesionalización de la carrera”, resalta un documento que analiza la propuesta legislativa que impulsan senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Alicia Gauto, con el rango de primera secretaria en el escalafón diplomático y consular, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2010 por medio del Concurso de Oposición y Méritos. Actualmente presta servicio en la Misión Permanente de Paraguay en Australia.

“Soy de la nueva generación de jóvenes diplomáticos que, sin contactos políticos, recomendaciones ni afiliaciones políticas logramos nuestro lugar”, dice la joven diplomática. Para ella, una vez más están intentando modificar la ley con la idea de “actualizarla”. Sin embargo, afirma, “es un intento más de politizar y lograr que personas ingresen al escalafón diplomático de manera extraordinaria, con el simple mérito de poseer antigüedad en la institución o por recomendaciones políticas, queriendo mantener como botín las costumbres de las representaciones diplomáticas”.

La iniciativa parlamentaria propone modificar algunos artículos de la Ley Nº 1335/99 para incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanentes nombrados hasta el 31 de diciembre de 1999.

También, que el Ejecutivo designe como cónsules a personas ajenas a la carrera diplomática, en un porcentaje que no podrá exceder el 50% del total de los cónsules en el exterior. Alicia Gauto y sus colegas de la misma generación valoran, en cambio, el sistema de concurso como única vía para ingresar a la carrera. Ella resalta que los jóvenes que como ella ingresaron por ese medio al Ministerio de Relaciones Exteriores cuentan con más de un título universitario, varias maestrías e idiomas.

“Somos de diferentes niveles sociales, egresados de colegios públicos y privados, de diferentes ciudades del país pero con los mismos objetivos e ideales en común: la profesionalización de la carrera y que el servicio exterior paraguayo alcance alguna vez los mejores estándares”, resalta.

Fabián Ybarra, primer secretario, prestando servicio en la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU, en Nueva York, dice que las cancillerías más importantes de la región han pasado por este proceso de profesionalización, y el Paraguay no es la excepción. La propuesta de modificación a la Ley 1335 “representa un retroceso en dicho proceso”.


Soy de los jóvenes diplomáticos que, sin contactos políticos, recomendaciones ni afiliaciones políticas logramos nuestro lugar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección