Intendente dice que es inviable hacer elecciones en junio

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Elecciones. Intendente Olmedo cuestiona que se siga adelante con el proceso electoral.

Miguel Olmedo, quien es intendente de Santa Elena y médico de profesión, alertó que la situación epidemiológica va a empeorar y el mes de junio no será un escenario favorable para llevar a cabo las elecciones internas municipales. Olmedo es también candidato a la reelección por Concordia Colorada y el único colorado que se postula en el distrito de Cordillera.

“Para junio es inviable. La misma pandemia va a obligar a suspender las elecciones; ni los candidatos, ni los diputados o el TSJE van a poder atajar esto”, aseveró, y dijo que sería factible esperar tres meses más, cuando la gente esté un poco más inmunizada “Esta situación epidemiológica no da para realizar elecciones por la situación calamitosa que estamos atravesando a nivel país”, manifestó.

Comentó que en el interior es imposible hacer una campaña a través de las redes sociales. “La Justicia Electoral nos compara con Estados Unidos, donde de igual manera se hicieron las elecciones el año pasado. Nosotros no podemos comparar a Estados Unidos con Paraguay”, resaltó el profesional.

“Supongamos que hacemos de igual manera una campaña a través de las redes sociales. En Santa Elena, por ejemplo, yo tengo que alquilar 6 vehículos livianos que por familia llevan 5 a 6 integrantes. ¿Qué pasa si el chofer está con Covid y lleva a 5 personas; luego descansa en el PC con otros, come algo, toma tereré? O ¿si en el local de votación las personas se encuentran con sus amigos, toman tereré, se abrazan?”, se preguntó y a renglón seguido citó que hay personas que no quieren utilizar tapabocas o utilizan bajo el mentón o bajo la nariz.

Además, señaló que si se hacen las elecciones, la participación va a ser “bajísima”, dando posibilidad de ganar al candidato con más estructura. Dijo que a nivel nacional la mayoría de los intendentes buscarán el rekutu y para ello ya cuentan con la estructura, por lo que asegura que “no va a haber cambios con una baja participación”.

Remarcó que el ministro de Salud manifestó que hay 90 pacientes en reanimación y más de 120 esperando ingresar a Terapia Intensiva. “Los hospitales están saturados y ¿cómo uno va a ir a hacer campaña política, casa por casa, o hacer un mitín político. Es imposible, las condiciones epidemiológicas no están dadas para la aglomeración de personas”, resaltó.

Indicó que en este momento hay 35.000 pacientes activos con Covid y según los estudios, el 2% de los pacientes necesitan terapia o mueren. “Después de Semana Santa va a haber más casos y va a haber más gente muriendo en sus casas porque todo el sistema sanitario está colapsado. Esto va a explotar”, alertó.

Añadió que el monto previsto para utilizar en las elecciones es de más USD 30 millones. “Ese dinero se podría utilizar en insumos y vacunas que urgen, pero yo no sé por qué el TSJE quiere llevar a toda costa las elecciones en junio”, lamentó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección