Inicia periodo para propaganda electoral

Desde este lunes inicia el periodo para propaganda electoral en la vía pública con miras a las elecciones del próximo 22 de abril.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los candidatos colorados Carlos Núñez, quien busca el rekutu en el Senado, y el joven Carlos Viveros, precandidato a diputado por capital, incurrieron en la falta de hacer propaganda política fuera de plazo. Foto: Fernando Calistro.

El cronograma elaborado para las Elecciones Generales del 22 de abril dispone que el periodo para la propaganda electoral inicia este lunes y se extiende hasta el 19 de abril.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la disposición está enmarcada en el artículo 290 de la Ley 834/96 Código Electoral que menciona que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días contados, hasta dos días antes de las elecciones.

Por otro lado, el artículo 294 de la mencionada ley dispone que serán las municipalidades las que dicten la reglamentación correspondiente a los efectos de la propaganda en la vía pública.

En las reglamentaciones se deben indicar los lugares autorizados para la fijación de los carteles o murales, así como también la determinación de las medidas tendientes a preservar la ciudad y la sanidad pública, según detalla el comunicado.

Asimismo, menciona que la propaganda a través de altoparlantes fijos o móviles también debe tener una reglamentación de horarios previstos y los lugares donde no se deben utilizar estos elementos, como ser: a menos de 200 metros de escuelas, bibliotecas, iglesias, hospitales, comisarías, entre otros.

La normativa establece que la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de 30 días, contados en forma retroactiva desde dos días antes de los comicios.

Finalmente, el documento oficial destaca que se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas, afiches, espacios radiales, televisivos o en periódicos que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos.

Pese a la prohibición para la divulgación antes del inicio del periodo de propaganda electoral, los partidos y movimientos políticos hicieron caso omiso al plazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección