Imputación a Erico Galeano se resolvió con “determinación”, afirma fiscal

El fiscal Silvio Corbeta, que investiga el caso del diputado y senador electo Erico Galeano, aseguró que la imputación no se dio a conocer de forma adrede durante la reunión que realizó el movimiento Honor Colorado en el domicilio del legislador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Diputado y senador electo Erico Galeano, del Movimiento Honor Colorado.

El parlamentario cartista Erico Galeano fue imputado el viernes último por lavado de dinero y asociación criminal por requerimiento de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.

Coincidentemente, el documento de la imputación del Ministerio Público salió durante la reunión que el movimiento Honor Colorado realizaba en el domicilio del parlamentario.

Corbeta aseguró este lunes en entrevista con radio Monumental 1080 AM que poseían elementos suficientes para resolver ese día con “determinación” y “coraje” la calificación de los supuestos hechos punibles.

Nota relacionada:

“En el marco de mi labor, netamente estoy haciendo mi trabajo, independientemente a los sectores políticos involucrados”, vertió a la emisora.

Explicó que hace un mes asumió la investigación del caso y comenzó a hablar desde entonces con su colega Deny Yoon Pak, que tuvo a su cargo el operativo A Ultranza, donde se detectó elementos sospechosos contra el Erico Galeano.

En dicha operación se investigó un inmueble situado en Altos, en el condominio Aqua Village, que el parlamentario compró en febrero de 2013 por un valor de USD 21.599 y no incluyó en su declaración jurada en el 2018, siendo legislador, y que luego en 2020 fue vendido por USD 1 millón.

Lea también:

Según el Ministerio Público, el contrato de la adquisición fue simulado a nombre de Hugo González Ramos (también imputado por narcotráfico y asociación criminal en la causa A Ultranza). Sin embargo, el verdadero comprador habría sido Miguel Ángel Insfrán, sindicado como líder de una organización criminal.

“Se ha mencionado que hemos hecho de forma adrede, cuando se encontraba reunida la cúpula colorada en casa del señor Galeano, que es totalmente falsa”, afirmó el fiscal Silvio Corbeta.

Aseguró que “el viernes iba a salir nomás luego la imputación” porque la imputación ya estaba preparada días antes, pero ambos fueron recusados. Una vez que se resolvió la recusación con la impugnación de Denis Yoon Pak, comentó que se apuró en sacar la imputación para evitar que se interponga otra acción.

Más detalles:

“Se dio en coincidencia la extradición de (Miguel Ángel) Insfrán y ahí también nos enteramos de la reunión. No teníamos ni la más pálida idea que estaba ocurriendo en ese sector. Se realizaron suposiciones tendiendo a cuestionar nuestro trabajo con cierto interés político, cuando no es así”, garantizó.

Junto a la imputación contra el cartista Erico Galeano también se solicitó solicitó ser desaforado y su prisión preventiva. El juez Gustavo Amarilla hizo la comunicación pertinente de desafuero en la mañana de este lunes a la Cámara de Diputados.

Mientras, se aguarda que se remitan los antecedentes de la imputación al Parlamento, para que pueda iniciar inmediatamente con el estudio del pedido de desafuero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección