Ibáñez logra permiso en Diputados

Luego de un amplio debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer el permiso solicitado por el colorado José María Ibáñez. Con 48 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el pleno concedió la licencia “por cuestiones personales” solicitada por el legislador, quien enfrenta un proceso por estafa, cobro indebido de haberes y falsificación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Vacía. Ibáñez no estuvo en la sesión y su portanombre fue puesto de cabeza y en otro lugar.

Con la decisión asumida por el pleno, Ibáñez anticipa sus vacaciones, que oficialmente debieron arrancar el 20 de diciembre, fecha de inicio del receso parlamentario, que va hasta marzo.

El mismo Ibáñez admitió que estafó al Estado al pagar el salario de sus caseros con dinero de la Cámara. El permiso lo pidió para “dedicarse enteramente al proceso que se le sigue”, según sus colegas.

En remplazo de Ibáñez será convocado el también colorado Ricardo Beby Núñez, quien cuenta con frondoso antecedente judicial y policial, en el que resalta que estuvo en prisión por narcotráfico.

La mayoría de los colorados argumentaron ayer a favor del permiso y manifestaron que la solicitud se ajusta a derecho de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y en el reglamento interno de la Cámara. Mientras tanto, los legisladores liberales se llamaron a silencio.

Mario Soto Estigarribia (ANR) dijo que corresponde conceder el pedido e intentó justificar la postura mencionando que ya existen precedentes de casos similares en los que otros legisladores solicitaron que se les conceda la misma medida.

La diputada Olga Ferreira se opuso a que se le otorgue el permiso a Ibáñez y señaló que no pueden ir interpretando de acuerdo a la conveniencia la Carta Magna. Añadió que lo que corresponde es que Ibáñez renuncie a su banca.

El colorado Óscar Tuma, en su afán de defender el pedido de Ibáñez, además de destacar que su correligionario pidió permiso sin goce de sueldo, comparó el caso con la situación que le tocó pasar a la diputada Karina Rodríguez, quien no asistió a tres sesiones de manera justificada por maternidad.

Tuma dijo que el permiso no es trascendente para trasladar la discusión en el ámbito constitucional.

Esta situación molestó a Rodríguez, quien manifestó que no existe la más mínima similitud entre su caso y el de Ibáñez. Señaló que en ningún momento solicitó permiso, porque Tuma de manera reiterada le hizo saber que era inconstitucional un eventual permiso por maternidad.

“No queramos confundir los hechos para justificar una decisión política. Sostenemos que el permiso es inconstitucional porque está argumentando su permiso por motivos personales”, puntualizó Rodríguez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección