Hoy se sabría quién compró red de pagos del boleto electrónico

Para hoy se aguarda una información respecto al supuesto comprador de la empresa Pronet SA, que maneja la red Aquí Pago, adjudicada para procesar el billetaje electrónico en los micros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Respuesta. Tras varios intentos, directivos de Pronet prometieron dar hoy una explicación a ÚH.

Desde la semana pasada circulan rumores de que la citada empresa fue adquirida por un fondo de inversiones extranjero detrás del cual estaría el grupo empresarial del presidente, Horacio Cartes. Pero no se pudo tener ninguna información concreta hasta el momento.

Ante consultas de nuestro diario, el presidente de Pronet, Carlos de Jesús Martínez, prometió que hoy dará la versión oficial sobre el tema.

Pronet, que realiza cobranza electrónica de servicios de agua, luz y teléfono, entre otros, pasará a manejar el sistema del billetaje electrónico que regirá desde mediados de julio. Por ese procesamiento, cobrará 3% sobre la recaudación, en base al pasaje que abonan diariamente más de 1.200.000 personas en Asunción y alrededores.

Solo con este nuevo servicio, Pronet facturaría cerca del millón de dólares cada mes cuando todos los ómnibus apliquen el sistema electrónico, según estimaciones.

Hasta ahora, se menciona que la venta de Pronet/Aquí Pago se estaría concretando en 15 millones de dólares. Correponde a una mayoría accionaria, supuestamente del 80%, mientras los restantes dueños –que son bancos– no aceptaron negociar y seguirán como propietarios en minoría.

Pese al gran hermetismo que rodea a la operación, se sabe que el paraguayo Regis Romero y su socio boliviano Percy Grundy aparecen como los supuestos gestores de la transacción.

Ambos son ex funcionarios de Millicom/Tigo y tienen larga experiencia en productos tecnológicos. Grundy aparece actualmente como director general de www.flodata.net, pero dicha página no tiene contenido, siendo solo de contacto.

Desde el principio, hubo varios puntos llamativos en el tema del billetaje electrónico, empezando por el hecho de que fue adjudicada a una empresa con baja participación en el mercado.

Luego, está el hecho de que los mismos abogados que intervienen en los negocios del Grupo Cartes tienen a su cargo las tramitaciones.

También se atribuye al entorno del presidente la intención de compra la compañía Netel SA, propietaria de la red Pago Express, empresa competidora de Pronet/Aquí Pago.

El grupo, que tiene negocios en bebidas, cerveza y otros rubros, también tendría cinco proyectos a corto plazo, incluyendo agua, infraestructura y hoteles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección