Hay incertidumbre en el Senado con posible expulsión de Friedmann

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Expectativa. En el Senado aún no hay una postura definida sobre el caso de Friedmann.

El próximo jueves debe definirse en una sesión extraordinaria del Senado sobre la pérdida de investidura del abdista Rodolfo Friedmann.

Tienen que estar conectados 23 senadores para el cuórum legal, y en ese caso solo la mitad de los presentes puede expulsar al legislador.

Desde la Secretaría General del Senado precisaron que la mitad más uno en la Cámara Alta equivale a 12; es decir, con ese número se puede perder la banca y los fueros.

No obstante, cabe recordar que en la mayoría de los casos de los que perdieron la investidura superaron los 30, nunca se dio por lo mínimo.

En cuanto al posible escenario todavía hay mucho hermetismo, porque la mayoría al menos de los que fueron consultados no tiene una postura definida.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti cree que se tendrían los números, y coinciden con él el cartista Sergio Godoy y Stephan Rasmussen, de Patria Querida.

El abdista Martín Arévalo cree que la definición está apretada, mientras que Fernando Lugo, del Frente Guasu, alega que dependerá de los dictámenes de comisión.

El liberal del bloque independiente Amado Florentín señaló que tratarán en bancada, y su correligionaria, pero del llanismo, Zulma Gómez dijo que aún no sabe.

Jorge Querey, del Frente Guasu, también indicó que aún no tiene una postura. La abdista Blanca Ovelar considera que aún hay mucho hermetismo sobre el tema.

Sondeo. El jueves pasado en la sesión del Senado el cartista Enrique Riera había pedido que se trate sobre tablas su proyecto de pérdida de investidura de Friedmann.

El resultado de la votación fue de 18 a favor y 21 en contra, además de 3 abstenciones y 3 ausencias, que se pueden tomar como referencia en torno a las posturas.

Los que votaron en contra de que se trate en el momento argumentaron que correspondía el debido proceso y por eso se aplazó una semana.

Riera a toda costa quería un compromiso por parte de sus pares, y presionó para que se haga una extraordinaria.

Reveló que varios de sus colegas le habían llamado para manifestarle su apoyo, pero que a la hora de la verdad cuando pidió que se trate se dio un desbande.

De hecho, cuando se comenzó a votar, varios de los que estaban participando se desconectaron y quedaron como ausentes de la sesión.

Luego, cuando se fueron dando cuenta que había una minoría se volvieron a sumar para consignar sus votos.

Entre los que se abstuvieron figuran los abdistas Blanca Ovelar y Juan Afara, y el llanista Fernando Silva Facetti.

Entre los que estuvieron de acuerdo para que se trate sobre tablas: Gilberto Apuril, por Hagamos; Georgia Arrúa y Fidel Zavala, de Patria Querida; los abdistas Enrique Bacchetta y Juan Carlos Galaverna.

Por el cartismo acompañaron Antonio Barrios, Sergio Godoy, Enrique Riera y Javier Zacarías Irún.

Del llanismo votaron Hermelinda Alvarenga, Blas Llano y Blas Lanzoni, y el independiente Amado Florentín.


Entiendo que sí, aunque uno nunca sabe hasta que se vote. Puede ser una posibilidad que dejen sin cuórum.
Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

Creo que recae sobre los que se abstuvieron y se ausentaron. Si hay 23, se define por mayoría simple.
Martín Arévalo,
Colorado Añetete.

23
senadores presentes es lo que se necesita para que haya cuórum y se realice la sesión extraordinaria en Senado.

12
votos equivale a la mitad más uno de 23 senadores, con los cuales ya se puede expulsar a un senador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección