Fueron imputados 31 hombres por casos de feminicidio en el 2020

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Violencia. Los casos de feminicidio van en aumento.

Treinta y un hombres afrontan procesos por feminicidio que sucedieron el año pasado, según informe dado a conocer por el Ministerio Público.

El Observatorio Criminológico de esta entidad reveló que hay 33 causas abiertas que dejaron un total de 36 víctimas de este flagelo en el año que se acaba de ir.

La cifra es inferior por una muerte a las que se dieron en el 2019, que cerró con 37 mujeres que perdieron la vida en este tipo de hechos.

La fiscala Susana González, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, expresó que la cuarentena sanitaria pudo haber incidido en estas cifras, tanto en los casos de feminicidio como de denuncias de agresiones y otros tipos de violencia que se dan en el entorno familiar.

“Durante la cuarentena estricta no hubo tantos casos, pero una vez que empezaron a rehabilitarse las actividades, hubo un repunte y se dio una seguidilla de casos de feminicidios”, explicó.

De acuerdo con el estudio realizado en el Ministerio Público, en el mes de marzo, en el que se decretó la cuarentena estricta, se tuvieron tres casos, luego bajaron a un caso cada uno en los meses de abril y mayo, para luego repuntar, con la flexibilización de las medidas sanitarias.

Las denuncias de violencia intrafamiliar también se redujeron en esos meses, según explicó la fiscala González, y coincidentemente volvieron a dispararse en la última época del año.

Este hecho, en la opinión de la agente del Ministerio Público, tiene un lado positivo, ya que demuestra un cambio de pensamiento en las personas, respecto a los casos de violencia. “Se nota que hay mayor visibilización de la situación. La gente empieza a hablar y también se denuncia. Lo que antes se tomaba como algo normal, hoy ya se denuncia”, recalcó.

Entre los reportes realizados, tanto en la Policía como en el Ministerio Público, tanto de forma telefónica como presencial, ya se dan casos de que los propios vecinos denuncian la violencia. “El ‘para qué te metés, es problema de pareja’ era la constante. Últimamente, estamos recibiendo denuncias de vecinos; la gente empieza a involucrarse”, señaló González como hecho positivo.

Solamente en Asunción, en el 2020 se abrieron 3.627 causas por violencia intrafamiliar, superior a los poco más de tres mil denuncias que se revisaron en el 2019, en la Unidad Especializada.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer informó que el año que pasó realizó unas 36.210 atenciones de distintos tipos en los centros denominados Ciudad Mujer, que están distribuidos en varias ciudades del país.

Las mujeres llegaron para asesorarse en prevención y atención a la violencia contra las mujeres, en empoderamiento económico, entre otros aspectos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección