Fiscalía está más preocupada en la filtración que en esclarecer informe

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El Ministerio Público de Sandra Quiñónez se muestra más interesado en la filtración de informe, que en esclarecer su contenido.

El interés de la Fiscalía sobre las filtraciones quedó nuevamente en evidencia con una publicación, ayer domingo, en las redes sociales de la institución.

Recientemente se conoció el contenido de un informe de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que involucra al ex presidente Horacio Cartes en el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos.

Pero la Fiscalía, a pesar de encontrar un asidero importante en dicho documento para su investigación, se muestra más interesada en dilucidar la filtración.

“Con relación a los informes y reportes de inteligencia financiera que están siendo compartidos por la Seprelad, se recuerda que por ley, y recomendación de Gafilat a dicha entidad, el único receptor de los informes de inteligencia financiera debe ser el Ministerio Público”, publicó en sus redes sociales la institución.

Añadió que los informes y procesos tienen carácter confidencial, “es decir, no es público, ni puede ser publicitado, según recomendaciones de Gafilat, constituyendo su publicación por parte de un funcionario público una falta grave para el país, y la violación de información privilegiada”, dice la publicación.

SALARIOS DE PEÑA. Con una premura inusual, el Ministerio Público abrió el 31 de mayo pasado una causa penal en contra del secretario privado de la Presidencia y precandidato a diputado, Mauricio Espínola, con base en una denuncia planteada por el presidenciable colorado Santiago Peña sobre la divulgación de sus salarios en el Grupo Cartes.

Peña le denunció a Espínola por publicar el pasado 20 de mayo en su cuenta de Twitter los montos que este percibe en el grupo empresarial del ex presidente.

La Fiscalía designó en la causa a la fiscala Luz Guerrero, quien inmediatamente inició las diligencias investigativas, como da cuenta un pedido de informe a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con fecha 2 de junio. La nota fue dirigida al viceministro Óscar Orué, en el marco de la causa caratulada: “Mauricio Fabián Espínola Núñez s/ revelación de un secreto de carácter privado y otro”.

En la misiva, la agente fiscal pregunta a Orué si en la base de datos de la entidad tiene constancias de los ingresos de Peña como director del banco Basa o facturaciones hechas por el mismo a dicha entidad financiera entre los años 2018 y 2021. “En caso afirmativo, sírvase señalar si dicha información ha sido provista a persona alguna o institución pública”, agrega el escrito.

Por otra parte, el fiscal Osmar Legal, encargado de la investigación sobre un esquema de lavado de dinero producto del contrabando de cigarrillos, liderado supuestamente por Horacio Cartes, declaró a los medios de prensa el pasado 30 de mayo que aún no había podido analizar el informe de la Seprelad debido a “problemas técnicos”.

La Fiscalía publicó además ayer en sus redes que el informe de inteligencia de la Seprelad sobre el ex mandatario fue elaborado a instancia de la institución en una investigación abierta.

Agrega que el fiscal Osmar Legal reiteró el pedido a la Seprelad en fecha 18 de febrero de 2022, a fin de que remitiera en la brevedad el documento. “Sin embargo, ningún informe de inteligencia financiera específicamente fueron remitidos, sino recién en fecha 23 de mayo de 2022 y en forma parcial”, señalaron desde la Fiscalía.

El informe de la secretaría antilavado refiere que las firmas locales de Cartes, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.


Por ley, y recomendación de Gafilat, el único receptor de los informes de inteligencia debe ser el Ministerio Público.

Dicho informe y proceso tiene carácter confidencial, es decir, no es público, ni puede ser publicitado (...).
Ministerio Público


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección