Experto argentino viene para un hackeo ético a máquinas de voto

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
La organización Tedic, crítica a la implementación de tecnologías vulnerables en los procesos de votación popular, anunció que traerá al experto argentino en sistemas de votación electrónica Javier Smaldone, para probar posibles vulnerabilidades de las máquinas de votación que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) utilizará para los próximos comicios internos del 12 de julio y Municipales del 8 de noviembre en todo el país.

Aprovechando las pruebas de las urnas electrónicas que propuso el TSJE en el cronograma electoral aprobado para las elecciones municipales de este año, la organización Tedic tomó la palabra a la invitación pública y abierta a realizar hacking ético de las máquinas del 16 al 20 de abril.

“Desde Tedic contamos con la posibilidad de traer a Javier Smaldone a Paraguay, a un experto argentino en sistemas de votación electrónica, para que participe de este llamado. Si bien, no hemos tenido respuesta de parte de la institución electoral para conocer más a detalle sobre cómo se podrá acceder a este llamado, de igual forma nuestro invitado vendrá a Paraguay del domingo 15 de marzo al miércoles 18”, comunicó la organización.

El TSJE adjudicó a la empresa Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, el alquiler de 15.000 máquinas de voto, por el monto total de USD 21.895.938.

Dichas máquinas serán las responsables de ayudar al elector a aplicar el sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, así como también ayudarán al escrutinio de los votos.

Críticas. La organización Tedic emitió un comunicado público donde manifiesta su preocupación en torno a las pruebas a realizarse a las máquinas de voto y la falta de claridad de cómo se realizará y qué implicancias tendrá.

“A propósito de las elecciones municipales 2020, dónde se implementará la modalidad de voto electrónico, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invitó públicamente a que cualquier persona interesada pudiera realizar un hacking ético a las máquinas de votación, para así encontrar algún tipo de vulnerabilidades en la tecnología en caso de que hubiese”, señalan.

Detallan que, según el calendario electoral, esto debería suceder del 16 de marzo al 20 de abril, pero que no se ha confirmado el inicio del proceso de parte del TSJE.

“Ante esto, surgen muchas dudas que deberían ser saldadas para darle mayor claridad y transparencia a la invitación: ¿Requiere inscripción previa? ¿En qué consistirán las jornadas de prueba? ¿Cuáles son las especificaciones técnicas de las máquinas de votación que serán prestadas para la realización del testeo? Si se encuentran riesgos, ¿cuáles serían los procesos siguientes? ¿Cómo se van a canalizar las conclusiones? ¿Cómo aseguran la transparencia dentro de este proceso? entre muchas otras cuestiones”, expresan entre otros puntos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección