Entrada y salida de la Costanera serán semaforizadas en zona del microcentro

La instalación de los cruces lumínicos apunta a superar el caos vehicular que se produce a diario en el sector portuario de la capital. También se prohibirán los estacionamientos en determinadas arterias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Imagen de la salida de la Costanera sobre la avenida Colón. | Foto: Andrés Catalán.

Con la instalación de cruces semafóricos en tres puntos de la zona portuaria de Asunción, la prohibición parcial o total de estacionamientos en algunas calles y el refuerzo de la señalización, la Comuna capitalina busca superar el caos diario que se da a la salida y a la entrada de la avenida Costanera en el sector del microcentro.

Esteban Cárdenas, técnico en semaforización, y Luis Amarilla, director del proyecto Sistema Avanzado de Control de Tráfico, de la Municipalidad de Asunción, aclararon que los aparatos no forman parte del paquete de semáforos inteligentes adquiridos con una donación de la Koica (Corea) que hoy se disponen en 78 intersecciones asuncenas.

Señalaron que los puntos elegidos para colocar los artefactos son Colón y Benjamín Constant y Benjamín Constant y Montevideo, en una primera etapa; en tanto que para una segunda se tiene prevista en la intersección de Presidente Franco y Colón (ver infografía).

Ambos estimaron que para fines del presente mes de marzo o dentro de la quincena de abril ya se procedería a introducir estas modificaciones viales en esa área de la ciudad, las cuales se implementan merced a un convenio entre la institución municipal y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

CUELLO DE BOTELLA. En otro momento, Cárdenas y Amarilla manifestaron que un importante flujo automovilístico proveniente de El Paraguayo Independiente, la avenida Stella Marys y la misma Costanera desemboca en todo ese sector y causa serios quebrantos a la hora de seguir la marcha hacia otros puntos capitalinos.

“Tenemos que regular la entrada al microcentro desde la Costanera y la salida por la Costanera desde el microcentro. Hoy tenemos complicaciones en esa área y debemos intervenir para superarlas. Solo estamos esperando que nos lleguen los artefactos para iniciar la instalación, lo que se daría en 30 o 45 días más”, precisaron.

Acotaron que gran parte del embotellamiento en ese sector del Puerto se produce debido a maniobras indebidas en las que incurren los automovilistas, como es el giro a la izquierda desde Colón por la calle Benjamín Constant.

“Por todo eso vamos a reforzar las señalizaciones, tanto horizontal como vertical, para evitar que se produzcan este tipo de complicaciones. Si alguien quiere retornar a la Costanera debe hacerlo por Estrella y luego por Montevideo para regresar a esa avenida”, expresaron finalmente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección