El Mercosur acuerda ampliar la vigencia del Focem por 10 años más

Eladio Loizaga, canciller nacional, en representación del Consejo Mercado Común, anunció ayer que se resolvió prorrogar la existencia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por diez años más, una decisión que se venía analizando y que finalmente se concretará en esta Cumbre del Mercosur.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dio una breve evaluación del referéndum en Bolivia. | Foto: Archivo

“Esta es la principal herramienta con que contamos para lograr la convergencia estructural de nuestras economías, condición ineludible para la plena integración regional”, declaró Loizaga en la apertura de la XLIX Reunión de la Comisión Mercado Común, celebrada ayer, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

“Vemos todavía en nuestro camino y en nuestra agenda un capítulo importante como el de las asimetrías. Como decía al principio, si apuntamos hacia la plena aplicación del artículo 1°, ello contribuirá a la superación de asimetrías y a la convergencia estructural”, añadió Loizaga. Explicó igualmente que en tanto se concluye el proceso interno de los Estados parte para la entrada nuevamente en vigencia del referido Fondo, regirá una prórroga del reglamento actual, con la finalidad de evitar interrupciones de los proyectos en ejecución.

OBRAS. Las grandes obras de infraestructura financiadas actualmente por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) en el país, llegan a más de USD 170 millones. Se trata de fondos no reembolsables.

En este sentido, unos USD 80 millones corresponden a la segunda etapa de la Costanera de Asunción, que debe arrancar el próximo año. Asimismo, el fondo financió más de USD 15 millones para la Avenida Ñu Guasu que esperan terminar igualmente en el 2016.

De igual manera, otros USD 75 millones fueron donados por el Fondo para la construcción de la ruta que unirá Concepción-Vallemí, la cual actualmente cuenta con atrasos, y que se proyecta estén culminadas para el siguiente año.

INTEGRACIÓN. Tanto Loizaga y los cancilleres de los demás países abogaron por la importancia de que el Mercado Común del Sur vuelva a sus “raíces”, destacándose por su integración comercial, productiva, fronteriza y energética entre los países miembros, y los acuerdos con otros bloques mundiales, como la Unión Europea o la Alianza del Pacífico. “Si bien un proceso de integración no puede existir sin elementos fundamentales como una democracia fortalecida, un capítulo social, un capítulo político que permita que los temas no comerciales proyecten al bloque hacia los organismos internacionales multilaterales, nada de esto será posible sin un buen programa económico”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección