El Indert se convirtió en tierra de corrupción, intrigas y negociados

De los últimos cinco presidentes del ente agrario, cuatro culminaron su gestión en medio de imputaciones, denuncias, pedidos de detenciones, prisión en Tacumbú y polémicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Desde hace tiempo, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se ha convertido en una de las instituciones públicas más corruptas a nivel país.

Para muestra vale un botón, y tan solo haciendo un recuento de los últimos diez años, la mayoría de sus titulares estuvieron en el ojo de la tormenta por sospechas de malos manejos administrativos, coimas, chantaje y corrupción dentro de la entidad. Algunos incluso fueron imputados, otros se dieron a la fuga y hay quienes enfrentan procesos judiciales.

Solo en este Gobierno, el presidente Mario Abdo se vio forzado a cambiar a dos titulares del Indert en apenas dos años. Designó a Horacio Torres apenas asumió el mando para que ocupe la titularidad del ente agrario. Sin embargo, su dimisión se dio poco después del primer año de gobierno, luego de ser implicado en supuestos casos de coima que se registraron y estuvo a punto de ser interpelado por la Cámara de Diputados.

Tras este primer escándalo, Abdo designó el 20 de octubre del año pasado al abogado Mario Vega como sustituto de Torres.

Sin embargo, la alegría de estar en el cargo le duró poco menos de un año. El joven fue candidato a diputado por Añetete y fue estrecho colaborador de Abdo durante su campaña. El lunes pasado, el mandatario lo destituyó luego de ser salpicado en otro escándalo tras su imputación y pedido de detención en una causa por lesión de confianza. La intervención del Ministerio Público fue considerada como un nuevo golpe para el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

A PRISIÓN. Pero los escándalos en el Indert no solo son exclusividad de este Gobierno. Durante el mandato de Horacio Cartes también se vivieron momentos de incertidumbre y vergüenza.

El ex titular del Indert Justo Cárdenas fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y pasó ocho meses en prisión. Actualmente sus bienes fueron embargados y sigue enfrentando un proceso ante el Ministerio Público. Además, la Fiscalía acusó a los hijos de Cárdenas: Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez por el delito de lavado de dinero.

San Agustín. Pero antes de Cárdenas, otro titular del Indert estuvo en el ojo de la tormenta. Durante la presidencia de Federico Franco (tras el juicio político a Lugo), Luis Ortigoza fue designado en la institución, y su gestión terminó como la de casi todos, a los tumbos y bajo sospechas de corrupción.

El ex presidente del Indert Luis Ortigoza se encuentra procesado por otras causas. Uno de los casos es la compra por parte del Indert de una propiedad de 5.742 hectáreas en Cordillera, de la empresa San Agustín SA, por G. 60.294 millones, de las cuales el Estado solo llegó a pagar G. 46.000 millones.

También lleva adelante un juicio por una causa de supuesta venta irregular de tierras de Itaipú, que forman parte de la reserva del Mbaracayú y que habría ocasionado un daño patrimonial a la institución por G. 40.000 millones. Según la acusación del Ministerio Público, las tierras fueron supuestamente vendidas por Ortigoza mediante dictámenes jurídicos inexistentes e informes técnicos falsos, ya que nunca pertenecieron al Indert. Cinco de estos lotes se ubican dentro del refugio biológico, por lo que no podían ponerse en venta.

Lo cierto y lo concreto es que históricamente el ente agrario siempre tuvo problemas, sumados al tráfico de influencias de los senadores y diputados, quienes ven allí una buena oportunidad para la repartija de tierras.


Otros funcionarios también fueron salpicados y destituidos
Los escándalos de negociados en esta institución pública que administra las tierras públicas también salpicaron a funcionarios que ocupaban cargos ejecutivos en el Indert. El ex diputado de Patria Querida Carlos Soler ocupó el cargo de gerente de Créditos durante este periodo.
Fue denunciado por supuesto caso de coima que movilizó a la Fiscalía tras una acusación de que se habrían pagado USD 20.000 por una adjudicación que finalmente no se dio en el Chaco. En este caso estuvo salpicado el ex director regional del Chaco, Enrique Gómez de la Fuente.
Los referentes políticos de Patria Querida tuvieron que salir a aclarar que Soler ya no forma parte de las filas de esta nucleación partidaria de la oposición.
La corrupción no solamente se dio en la era de los colorados. También bajo la administración de Fernando Lugo fue desvinculado el ex presidente Marciano Barreto (aliado de Sixto Pereira) tras presuntas irregularidades con el manejo de las tierras públicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección