El almuerzo escolar no llega a todas las escuelas públicas del Alto Paraná

Por Noelia Duarte Solís

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Apetecible. Los alumnos de la escuela Paraguay Suiza de Ciudad del Este almorzando.

CIUDAD DEL ESTE

La distribución del almuerzo escolar no alcanza para todas las escuelas públicas del décimo departamento. Hay zonas donde se priorizan a las instituciones educativas de sectores menos favorecidos y otros donde no se entrega ningún alimento a los alumnos.

En Ciudad del Este, desde este año reciben el almuerzo los alumnos de 4 instituciones educativas, de las 148 instaladas en la capital del Alto Paraná. Desde la Municipalidad aclararon que el año pasado, la licitación para el servicio fue declarada desierta porque los oferentes no reunían los requisitos.

Se reciben poco más de 3.200 millones de guaraníes al año en Ciudad del Este, en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la ley establece que el 30 por ciento de ese dinero debe ser destinado a la provisión del almuerzo escolar para los alumnos de escuelas públicas.

En el distrito de Minga Porá, a unos 120 kilómetros, al norte del Alto Paraná, autoridades educativas confirmaron que no se reciben alimentos para los niños y se cortaron relaciones con la Municipalidad.

Diosnel Cohene supervisor de ese distrito, dijo que reciben la leche y galletitas proveídas por la Gobernación, pero que de los recursos del Fonacide que administra la Comuna a cargo de Clementino Portillo, no recibieron nada. “El año pasado, Minga Porá pagó la merienda escolar más cara porque se presupuestaron 680 millones para distribuir por 44 días en 15 escuelas públicas. Solo se llegó a distribuir por 20 días porque ya finalizaba el año escolar”, denunció.

En Hernandarias, no se pudo contactar con las autoridades municipales, pero por informes de docentes agremiados se supo que se sirve el almuerzo escolar en 16 instituciones, de zonas más alejadas del éjido urbano.

En San Alberto, también de la zona norte, se confirmó que solamente los alumnos de la Escuela 1898 Augusto Roa Bastos son los que tienen el beneficio del almuerzo escolar. Son dos escuelas públicas en el centro urbano y más de una decena en las colonias rurales del municipio.

EN LA ZONA SUR En Naranjal, al sur del departamento, se distribuye el almuerzo en tres escuelas públicas y beneficia a la escuela Santa Bárbara por 135 millones de guaraníes, la de la comunidad Aché de Puerto Barra por 219.305.492 guaraníes y la escuela Ñemity por valor de 127.998.000 guaraníes.

El intendente, César Padoin, explicó que con los desembolsos recibidos van llegando a las instituciones educativas con el almuerzo. En Ñacunday y Domingo Martínez de Irala, la Gobernación del Alto Paraná es la encargada de la provisión del almuerzo escolar para 1.200 niños a través de la empresa Engardi SRL.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección