El 60% de municipalidades no presentan plan de correcta eliminación de basuras

No todos los municipios del país tomaron las medidas necesarias para luchar contra el mosquito transmisor del dengue, zika y la chikungunya, informó ayer la Secretaría del Ambiente (Seam).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Por este motivo, la institución ambiental se vio obligada a ampliar los alcances de la resolución N° 584 de fecha 15 de diciembre de 2015, que había declarado contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos generados en los distintos municipios de la República.

La resolución 17/16 insta nuevamente a los municipios a adoptar todas las medidas necesarias de protección ambiental como consecuencia de los fenómenos climáticos que afectan el territorio nacional y combatir la alta proliferación de los vectores del dengue y chikungunya, a los que se sumaba la alerta del vector transmisor de enfermedades.

La Seam destaca que casi el 60% de los municipios no han presentado un plan de contingencia ambiental (ver infografía).

Las administraciones comunales debieron planificar la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos y domiciliarios, así como el relleno sanitario y gestión de cubiertas, teniendo en cuenta que el problema sanitario está relacionado directamente con la proliferación de los mosquitos.

La Secretaría del Ambiente informó que durante estos meses ya notificó a todos los municipios del país, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental.

Las comunas más grandes y más representativas del país sí cumplieron con la resolución ambiental expedida en diciembre. Entre estas destacan Asunción, Luque, San Lorenzo, Encarnación, Mariano Roque Alonso, Filadelfia, Ybycuí, Caacupé, Benjamín Aceval, J. Augusto Saldívar, Teniente Irala Fernández y otros.

Las administraciones comunales que han hecho caso omiso al pedido de Seam tienen tiempo hasta el próximo 11 de mayo para acercar el plan de contingencia.

Una vez finalizado el plazo, los municipios que no han cumplido con el pedido serán sumariados y multados, según la secretaría.

Asimismo, los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía del Ambiente para que tras una investigación se establezca otro tipo de sanción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección