Diputados sancionan préstamo de USD 200 millones para obras viales

En sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados sancionó con 52 votos el polémico proyecto de préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar continuidad a las diferentes obras viales que lleva adelante el Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Larga jornada. La Cámara de Diputados tuvo ayer dos sesiones extraordinarias.

Al mismo tiempo, los legisladores aprobaron la ampliación presupuestaria de 560.000 millones al MOPC, para que la cartera pueda utilizar este año la mitad del empréstito en cuestión (USD 100 millones). El proyecto pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación.

A diferencia del Senado, que aprobó hace unos días el crédito luego de varios cuestionamientos, los Diputados en su mayoría apoyaron la iniciativa del Ejecutivo. Recordemos que el préstamo se utilizará para seguir con la ejecución 409 contratos de obras y servicios en ejecución, que se quedaron sin financiamiento por el agotamiento de los Bonos Soberanos, fondos que fueron utilizados con libre disponibilidad. Lo mismo se hará con el préstamo sancionado.

Sesión. Antes de las votaciones, el diputado Mario Cáceres (ANR) instó a sus colegas por la aprobación y resaltó que con la segunda vuelta que tuvo el proyecto en el Senado, se esclarecieron todas las dudas de manera “clara y explícita”.

El presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, Dany Durand (ANR), dijo que ocho gremios de la construcción pidieron la aprobación, por lo que también recomendó dar luz verde al crédito. Los legisladores colorados Walter Harms, María Cristina Villalba, Ramón Romero Roa, Mario Soto, José María Ibáñez, Jorge Baruja y Cornelius Sawatzky también defendieron la aprobación del préstamo en la plenaria.

Por otro lado, el diputado Amado Florentín (PLRA) dijo que el préstamo solo tiene justificaciones parciales. “No sabemos en qué se utilizarán USD 100 millones”, dijo.

A su turno, Celso Kennedy (PLRA) instó por el rechazo. Asimismo, el diputado Aldo Vera (Avanza País) cuestionó el objeto del préstamo y Ramón Duarte (Frente Guasu) dijo que el crédito beneficiará a sectores productivos del país que menos tributan.

Finalmente, el proyecto tuvo 52 votos a favor, 14 en contra y 5 no votaron.

Deudas. Vale señalar que el MOPC ya realizó un bicicleteo para pagar las deudas acumuladas a las constructoras, por las certificaciones de avances de diferentes obras, correspondientes a los meses de julio y agosto.

La cartera estatal, en octubre, desembolsó unos USD 80 millones para cumplir con los atrasos e incluso utilizó USD 35 millones de los bonos soberanos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para el efecto.

Sin embargo, nuevamente adeuda hasta la fecha aproximadamente G. 480.000 millones (USD 83 millones) a las contratistas, correspondientes a setiembre y octubre. Esto, teniendo en cuenta los G. 240.000 millones que certifican las firmas por mes al MOPC, para el cobro correspondiente –por los avances de los trabajos–, según datos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Con el préstamo, más de 400 contratos se benefician directamente, de los cuales 18 son los considerados emblemáticos (ver infografía).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección