Diputados ratificará hoy a Velázquez como titular tras modificar reglamento

Sorpresivamente, los legisladores de la Cámara Baja decidieron adelantar la elección de su mesa directiva que debía hacerse en diciembre para la cual modificarán el artículo 7 del reglamento interno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El presidente de la Cámara de Diputados asegura que una mayoría rechaza eliminación de la FTC.

Ante las posibilidades de que para diciembre ya no consiga los números suficientes para lograr su reelección como presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, en consenso con la mayoría de sus colegas, decidió incluir en el orden del día de la sesión de hoy la modificación del reglamento interno para adelantar la elección de la mesa directiva del cuerpo legislativo que debía realizarse en diciembre, y ratificar ya en la fecha a la actual mesa directiva.

Una vez que se apruebe la modificación del reglamento, inmediatamente se convocará a una sesión preparatoria (extraordinaria) para elegir al presidente, los vicepresidentes (primero y segundo), que recaerán nuevamente en Velázquez, el liberal Amado Florentín y el colorado Tadeo Rojas, respectivamente.

El proyecto de modificación del reglamento figura en el punto 20 dentro del orden del día de la sesión de hoy, convocada para las 14.00, pero pasaría como primer punto para facilitar la convocatoria de la sesión preparatoria.

Según expresó el propio Velázquez, el adelanto se da para evitar los problemas que generalmente surgen para la renovación de autoridades de la Cámara tal como se da en estos momentos en el Senado.

MODIFICACIÓN. En junio del 2014, a iniciativa del propio Velázquez, el pleno de Diputados había aprobado modificar el artículo 7 del reglamento interno de la Cámara Baja, justamente para establecer que el mandato de la mesa directiva pase a durar de un año a dos años y seis meses. Ahora, de nuevo a iniciativa de Velázquez, se modificará el mismo artículo para permitir su reelección siete meses antes de lo estipulado.

El mandato de la nueva mesa directiva irá hasta el 2018, año en que culminará el periodo legislativo que inició en el 2013.

Asimismo, las comisiones asesoras se mantendrán tal como se encuentran actualmente con sus respectivos titulares.

La mayoría de los legisladores consultados sobre el adelanto de las elecciones manifestaron que se sienten cómodos y representados por la mesa directiva actual y nuevamente habría unanimidad para la ratificación.

El liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez y el colorado Bernardo Villalba manifestaron en un principio su interés por ocupar la titularidad de la Cámara, sin embargo, ante la amplia mayoría que apoya a Velázquez, desistieron de sus pretensiones.

El nombre de Ramón Romero Roa también surgió días atrás como candidato a presidir el ente legislativo y que el mismo sería el elegido del presidente de la República, Horacio Cartes, para reemplazar a Velázquez.

Este hecho sería también uno de los motivos para adelantar las elecciones.

Velázquez fue en principio uno de los hombres fuertes de Cartes, lo que incluso le valió la presidencia de la Cámara Baja desde el 2014.

Pero su posición privilegiada fue cambiando al punto que ahora ni siquiera fue tomado en cuenta para conformar el comité ejecutivo de la ANR, hecho que habría molestado a Velázquez y motivado su distanciamiento del mandatario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección