Denuncias de no pago de aguinaldo se recibirán desde el 2 de enero

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Luis Orué

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) comenzará a recibir las denuncias de no pago de aguinaldo a partir del 2 de enero de 2021, de forma a otorgar el plazo que estipula el Código Laboral, es decir, hasta el 31 de diciembre, para que las empresas cumplan esta obligación para con sus trabajadores. En caso contrario, una vez presentadas las denuncias de los trabajadores ante la cartera de no haber percibido este derecho, convocará a las partes en conflicto para mediar y tratar de consensuar posiciones y acercarlas, de forma que los afectados puedan percibir de alguna forma el décimo tercer salario que les corresponde por ley.

Así lo afirmó a Última Hora el viceministro de Trabajo, Luis Orué, quien añadió que normalmente, en un 99%, estos conflictos se solucionan durante las audiencias de conciliación, en que se acuerdan las formas de pago.

ACUERDOS PREVIOS. “Teniendo en cuenta el contexto especial en el que estamos, muchas empresas ya están llegando a un acuerdo con sus trabajadores, pues si bien el Código Laboral establece que se tiene hasta el 31 de diciembre para pagar el aguinaldo, si hay un acuerdo entre las partes y no hay denuncia, entonces nosotros no podemos intervenir”, indicó Orué.

Agregó que si el trabajador acuerda con la patronal cobrar el aguinaldo fraccionado en varios pagos, no se planea ningún inconveniente, porque fue un acuerdo consensuado entre las partes.

Por tanto, Orué indicó que van a esperar al 2 de enero para recibir las denuncias. Adelantó que tratarán de tomar una actitud conciliadora, en que no impondrán multas a las empresas de buenas a primeras, pero la consigna será de que todos los trabajadores perciban el aguinaldo que les corresponde por ley.

El viceministro de Trabajo recordó incluso que valiéndose de la recomendación de la cartera, muchas empresas ya adelantaron el pago del 50% del aguinaldo a sus trabajadores, a modo de generarles un ingreso durante la cuarentena.

Comentó, además, que hoy mantendrá una reunión virtual con la Federación Paraguaya de Mipymes para escuchar su planteamiento sobre el pago del aguinaldo, porque muchas de las pequeñas empresas ya abonaron ese beneficio por adelantado o en pagos fraccionados, mientras que otras solo deberán abonar el 50% porque sus empleados estuvieron suspendidos durante seis meses, por lo que les corresponde percibir la mitad. “Para muchas empresas, la carga no será tan pesada como para otras. Tal vez aquellas más grandes, con muchos trabajadores, sean las que tengan más inconvenientes para pagar”, estimó Orué.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección