De nuevo mueven piezas en Junta de CDE para apoyar la gestión de Prieto

En ocho meses el cuerpo legislativo municipal de Ciudad del Este cambió en cinco oportunidades a su presidente. En la fecha los concejales se volverán a reunir para elegir a un nuevo titular.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Elección. Nery Chávez sería designado en la fecha como nuevo titular de la Junta Municipal. En 8 meses se cambió 5 veces.

Una vez más se renovaría la comisión directiva de la Junta Municipal, que ayudará al bloque oficialista a recuperar la mayoría perdida y en consecuencia, la ejecución de los proyectos del intendente Municipal Miguel Prieto varado en el Legislativo, supuestamente por cuestiones políticas. En 8 meses la Junta cambió en 5 oportunidades a su presidente.

Ayer, el presidente Celso Kelembu Miranda levantó la sesión, ya que los demás aún estaban en sus oficinas, e impidió que se trate el tema. Para el concejal Teodoro Mercado, se trató de una maniobra irregular, ya que debió esperar los 15 minutos de tolerancia para que todos lleguen y no lo hizo.

Para hoy está prevista una sesión extraordinaria, en el que se designaría como nuevo presidente de la Junta Municipal a Nery Chávez, concejal zacarista, y vicepresidente a Herminio Corvalán, del partido Tekojoja y quien apoya la gestión de Prieto.

En ese contexto se estaría contando con los votos de Juan Ángel Núñez y Miguel Ángel Coronel, colorados zacaristas, para conformar la nueva mayoría junto a los concejales Teodoro Mercado y María Portillo, del partido liberal, Corvalán de Tekojoja, Perla Rodríguez de Cabral, colorado, y Hugo Benítez, del movimiento Yo Creo, quienes apoyan la gestión de Prieto.

Al otro lado de la vereda quedan Lilian González de Aguinagalde y Alejandro Zacarías y Celso Kelembu Miranda, todos colorados.

“Queremos que los proyectos en obras tengan fluidez para su ejecución, lo que vamos a lograr con esta nueva mayoría”, afirmó el concejal Corvalán, al ser consultado.

TRABAS. Los cambios se dan en el momento en que la Mesa Coordinadora de Comisiones Vecinales de Ciudad del Este, a través de su presidente Gabino Paniagua, pretendía pedir explicaciones a los concejales sobre los 55 proyectos de empedrados de un paquete ya aprobado que deben ser homologados y beneficiarán a diferentes barrios de la ciudad, la situación del proyecto de iluminación pública del Lago de la República y los motivos de su rechazo.

Por otro lado, también quieren saber el motivo de la excesiva demora del tratamiento de inversiones del fondo del Fonacide para los pupitres escolares que necesitan una urgente aprobación y las nuevas exigencias burocráticas que se pretenden imponer a las comisiones vecinales, que piden que se asuma una postura firme en contra y el rechazo por parte de la Junta.

Tras la caída de Sandra McLeod de Zacarías, y la intervención de la comuna esteña, que llevó a la intendencia al opositor Miguel Prieto, luego de las elecciones realizadas en mayo, se registró el primer cambio en la presidencia de la Junta, con la destitución de Herminio Corvalán, por una nueva mayoría opositora que impuso en el cargo a Nery Chávez, zacarista, con apoyo de Celso Kelembu Miranda, designado vicepresidente. No pasó mucho para que Kelembu vuelva al redil de Prieto para asumir la presidencia de la Junta Municipal, con la destitución de Chávez, y el nombramiento del concejal Corvalán como vicepresidente. Pero, nuevamente cambió de bando y volvió con los zacaristas, quienes reemplazaron al vicepresidente, nombrando a Chávez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección