De 5.000 empresas morosas, 200 iniciaron plan de pago

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Rubros. En lista de empresas morosas figuran: Supermercados, shoppings, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, entre otras.

La Municipalidad de Asunción informó que de las 5.000 empresas que no pagan por el servicio de recolección de basura en Asunción, finalmente la un total de 200 firmas se acercaron para regularizarse. El Municipio había emplazado por 15 días a las firmas morosas para que puedan acercarse a acordar un plan de pago. En algunos casos la deuda figura desde 1995, unos 27 años.

“La Comuna capitalina insiste en su solicitud a las empresas, que se encuentran en mora en tasas especiales, que pasen en el menor tiempo posible a ponerse al día con estas deudas o, en su defecto, que presenten un plan de amortización”.

En caso contrario, según el comunicado, serán suspendidos los servicios de recolección de residuos a todas las firmas; sea comercios, supermercados, shoppings, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, entre otras.

Las deudas de estas empresas privadas con el Municipio alcanzan, aproximadamente, G. 170.000 millones.

La Municipalidad difundió además los nombres de las firmas que aún adeudan por la tasa especial y se encuentra disponible en el portal de la institución. En la planilla también aparecen personas particulares.

Varias instituciones estatales también arrastran deudas por el servicio de recolección de basura. Sumando la deuda de entidades públicas con la de empresas privadas, este año, la falta de cobro por dicha tasa llegaba a G. 300.000 millones.

Sin cobertura. Esta semana la institución municipal anunció que iniciará la suspensión del servicio de recolección de basura a las primeras 40 empresas que se encuentran en la lista de deudoras y no se acercaron hasta el Municipio, tras el periodo de emplazamiento. Indicaron que se iría ampliando la suspensión del servicio hasta que las compañías se reporten.

Desde el Departamento de Aseo Urbano señalaron que la planificación para la suspensión de la cobertura estaría dada de acuerdo con el turno del servicio correspondiente a la zona donde se encuentran las cuentas catastrales a ser suspendidas.

Recolección. En los distintos barrios existen constantes reclamos por falta de recolección regular de basura a cargo de camiones recolectores de la Municipalidad.

Esta acumulación de basura en las canastas, ubicadas en las veredas, luego entran en estado de descomposición y hasta son dispersas en plena vía pública generando ambiente desagradable.

Al respecto desde el Departamento de Aseo Urbano comentaron que actualmente cuentan con 21 camiones específicamente para el servicio de recolección y se registran solo reclamos puntuales, “no como en meses anteriores”.

27 años de deuda tienen algunas de las empresas, ya que desde 1995 no se acercan a la Municipalidad.

170.000 millones de guaraníes es el total que adeudan empresas de distintos rubros, por el servicio de recolección.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección