Cuidarnos entre todos, la única manera de evitar más contagios

En una semana aparecieron 46 casos sin nexo de Covid-19 en el país. La circulación comunitaria del virus va en aumento y a más de 120 días de cuarentena el sistema de salud pública sigue desprotegido ante un posible contagio masivo, debido a la ineficiencia gubernamental y a la escandalosa corrupción. La Universidad de Washington sostiene que para octubre podríamos tener 270 muertes, pero si todos usamos mascarillas, los casos fatales podrían reducirse a 120. Urge insistir en el uso de tapabocas, en mantener las distancias y los cuidados de higiene. Estamos librados a nuestra suerte por parte del Estado. Cuidarnos entre todos es la única manera de evitar más contagios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Tomando en cuenta los datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud, en los primeros siete días del mes de julio se han detectado 46 casos de personas contagiadas con el Covid-19 sin nexos conocidos. Es decir, no se ha podido establecer de qué manera y a través de qué otras personas han adquirido el virus.

Ello significa que se está registrando un notable aumento del coronavirus a nivel comunitario. El virus está circulando libremente en nuestro entorno social y cualquier persona con la que mantenemos contacto puede ser un portador, que puede afectarnos considerablemente.

A ello se debe sumar que, a más de 120 días desde el inicio de la cuarentena, en sus distintas fases, el precario sistema de salud pública sigue desprotegido ante un posible contagio masivo del Covid-19, debido a la ineficiencia gubernamental y a la escandalosa corrupción. A pesar de los millonarios fondos de emergencia otorgados para adquirir equipos e insumos médicos, principalmente camas de terapia intensiva y respiradores, ello no se ha podido hacer, ya que se ha detectado que los procesos iniciados para las principales compras desde China estaban viciados de irregularidades y podrían comprometer un grave intento de estafa contra el Estado.

Mientras tanto, la población ha debido someterse a innumerables sacrificios, obligada a permanecer en sus domicilios, con numerosas pérdidas económicas y de fuentes laborales, con el cierre o quiebra de múltiples comercios y empresas, con poblaciones enteras de localidades fronterizas que se encuentran en situación catastrófica. Las ayudas y los créditos estatales también han disminuido o no se brindan por una excesiva burocracia.

La ciudadanía ha aceptado someterse a esta situación con la confianza de que así se daría tiempo a crear una infraestructura médica estatal para enfrentar a la pandemia, pero hasta la fecha eso no ha sucedido. Por ello es comprensible la indignación popular cuando miembros de la Comisión Especial de Supervisión y Control (CESC) del Gobierno aseguran que “no hubo daño patrimonial” en los casos de corrupción detectados, con un evidente intento de blanqueo a los casos denunciados. Sí hubo daño, y mucho, pero para el pueblo, no para los amigos del poder que intentaron nuevamente enriquecerse ilegalmente a costa de la necesidad de muchos.

El positivo nivel de control de los contagios y fallecimientos de los primeros meses se está deteriorando aceleradamente en estas últimas semanas.

Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, sostiene que los casos fatales en el país por Covid-19 podrían llegar a 271 para el 1 de octubre; en tanto que los confirmados alcanzarían los 7.235. Sin embargo, refiere que, si todos siguiéramos usando mascarillas en estas fases más abiertas, los casos fatales podrían reducirse a 120. Por todo ello, urge insistir en el uso de tapabocas, en mantener las distancias y los cuidados de higiene.

Todo indica que en esta etapa estamos librados a nuestra suerte por parte del Estado. Cuidarnos entre todos es la única manera de evitar más contagios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección