Cordillera: Reina la orfandad en mayoría de los municipios

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Desde hace varios meses los intendentes municipales de la Cordillera se llamaron a un silencio e inactividad a lo largo y ancho de esta región; dando una impresión de que nadie activa en el tercer departamento del país. Hace varios años se había conformado un organismo departamental mediante la unión de los 20 intendentes cordilleranos.

Fue así como se creó una instancia regional, bautizada con el nombre de Asociación de Municipalidades de la Cordillera (Amucor). Esta organización, en los primeros tiempos de su creación, se reunía normalmente cada mes.

Pero, desde hace varios meses, con el advenimiento de la reciente puja electoral, la Amucor dejó de operar y expresa, hoy, de una pausa bastante prolongada. Solo impera el silencio entre los representantes comunales; dejando un hálito de abandono.

Al parecer, los intendentes cordilleranos cayeron por igual, y al mismo tiempo, en un desinterés general en activar juntos, como en los inicios del citado organismo. Ante la ya larga acefalía del gremio municipal, algunos de los intendentes exteriorizaron su extrañeza y preocupación.

Varios de los jefes comunales saben que la Amucor se constituyó en una gran herramienta de ayuda que permitió una cercanía de las autoridades distritales con las altas instancias del Gobierno Nacional. Esta dinámica resultó crucial para que cada localidad cordillerana pueda recibir ayuda y todo tipo de apoyo en los más variados emprendimientos de cada intendente.

Beneficios. Dicha asociación, durante su vigencia normal, ha logrado para cada uno de los municipios en cuestión; muchos beneficios, respaldo y acompañamiento mediante proyectos gestados en el seno de la Amucor.

Por citar, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se logró tener una mayor fluidez que se tradujo en la utilización de maquinarias, tractores, camiones y otros equipos destinados a importantes servicios en beneficio de las comunidades.

Por lo que la acefalía en la Amucor condenó al ostracismo a este tipo de iniciativas que son fundamentales para volver realidad la mentada descentralización de los proyectos.

Para el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini, existen condiciones hoy –quedando atrás los comicios generales– para que pueda reactivarse en la brevedad posible la Amucor. “Creo que, en breve, podrían reanudarse los encuentros; pues ya pasaron las elecciones generales de abril pasado y ya se cuentan con nuevas autoridades en los diferentes sitios, cargos y lugares. Consecuentemente, muy pronto, reanudaríamos nuestras reuniones”, afirmó.


Ya pasaron las elecciones generales (...) Consecuentemente, muy pronto, reanudaríamos nuestras reuniones.
Blas Manuel Gini,
intendente de Piribebuy.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección