Contraloría auditará 10 ministerios y fija plan de fiscalización especial

El contralor Camilo Benítez firmó dos resoluciones que establecen un plan anual de auditoría para el 2021 y un plan de fiscalizaciones especiales inmediatas. Varios municipios estarán en la mira.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Control. El contralor Benítez diseñó el plan de trabajo de auditoría para el 2021.

La Contraloría General de la República auditará 10 ministerios, varias secretarías, universidades, municipios y gobernaciones. El ente contralor informó sobre el plan general para el 2021 y las fiscalizaciones especiales inmediatas que se deben realizar en un plazo no mayor a dos meses.

El contralor Camilo Benítez firmó dos resoluciones. La primera Nº 466, que ordena la fiscalización especial a determinados entes sujetos y se establecen los procedimientos a ser aplicados. Estas actividades de control también forman parte del plan general de auditorías 2021 y podrán constituirse en insumos para la realización de determinadas auditorías.

Bajo este procedimiento aparecen en la lista el Indi, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Orquesta Sinfónica Nacional. Están bajo la lupa los ministerios de Defensa; de la Niñez y la Adolescencia; la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Igualmente está en la mira el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, donde recientemente hubo una serie de denuncias sobre manejos pocos transparentes en la designación de nuevos miembros. Además se determinará el control especial a municipios y gobernaciones.

Las fiscalizaciones especiales se realizan generalmente más rápido y en teoría los resultados deben estar en dos meses, según aseguraron desde la Contraloría.

PLAN GENERAL. La segunda resolución es la Nº 467, que aprueba el plan general de auditorías para el próximo año. Esta incluye a varios ministerios; entre ellos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación; Agricultura y Ganadería; nuevamente Defensa; y Educación y Ciencias.

El Ministerio de Hacienda y varias de sus dependencias, como la Dirección de Contabilidad Pública, Crédito y Deuda Pública; la Dirección General del Tesoro Público; Dirección General de Presupuesto también integran la lista de control de auditoría que hará la Contraloría.

Otro ministerio que estará bajo fiscalización es Obras Públicas, que maneja varias licitaciones millonarias para obras viales; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; y el Ministerio del Interior, en donde hay cuestionamientos como en el caso de la licitación para mejorar el sistema de provisión de identificaciones y pasaportes.

También se hará una auditoría del manejo administrativo de la Secretaría de Emergencia Nacional, que administró varios fondos durante este periodo de la pandemia con la provisión de víveres para las ollas populares a las familias afectadas por la crisis. Los recursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) forman parte de la lista de control.

Entre las universidades públicas aparecen la Universidad Nacional de Canindeyú y la Universidad Nacional de Itapúa.

Igualmente la lista incluye a los municipios y las gobernaciones. Esto considerando que el próximo año será un periodo clave del proceso electoral de caras a la renovación de autoridades municipales.


BAJO LA LUPA
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Ministerio de Defensa Nacional.
Ministerio de Educación y Ciencias.
Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Obras Públicas.
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ministerio del Interior.
Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Ministerio de Trabajo SNPP.
Puertos.
Indert.
Dinac.

Gobernaciones y municipios que serán seleccionados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección