Contraloría alertó principales riesgos que afectan la gestión del Ejecutivo

La advertencia recae en importancia del control para ajustar programa de subsidio social, el transporte público, almuerzo escolar. La principal preocupación gira sobre la alta deuda pública.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Desafíos. Informe de la Contraloría refuerza necesidad de ajustar control para mejorar políticas públicas desde el Ejecutivo.

archivo

La Contraloría General de la República expuso un documento en el que alerta sobre los principales riesgos que deben ser tenidos en cuenta para contrarrestar y mejorar la buena gestión a instancias del Poder Ejecutivo.

El informe se encuentra en la Buena Gobernanza: principales riesgos para la Gestión Gubernamental del periodo 2023-2028, identificados por la Contraloría General de la República.

La institución pretende arrancar un compromiso con la mejora continua y el desarrollo sostenible de nuestro país.

El primer riesgo identificado es el impacto que puede generar la alta deuda pública. Datos señalan que la misma ronda aproximadamente en USD 16.220 millones hasta noviembre del año pasado. Los compromisos rondan el 37,4 por ciento del producto interno bruto (PIB)

El segundo impacto alertado es la ineficiencia estatal en la planificación y en la adquisición de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El año pasado, el informe dela CGR sobre la previsional revela que no existen documentos respaldatorios sobre la deuda a empresas farmacéuticas por la provisión de insumos. Hay una alta informalidad. Se estima una deuda en USD 280 millones.

La Fiscalía sigue investigando la denuncia de corrupción realizada sobre la gestión anterior de Mario Abdo Benítez.

Otro eje en el que la CGR pone énfasis es la ineficiente planificación y adquisición de medicamentos y la deficiencia en la provisión de medicamentos oncológicos en el Ministerio de Salud Pública.

Hasta el momento, pacientes del Incan siguen reclamando eficiencia en la provisión de medicamentos que representan un alto costo.

programas sociales. La Contraloría también estableció que existe mucho riesgo en determinados programas sociales.

Uno de ellos hace referencia a que existe una deficiente de focalización de la asistencia del programa de subsidio Tekoporã. Actualmente, llega a 83.088 familias participantes distribuidas en los 17 departamentos y Asunción.

El gobierno de Peña presentó su nuevo plan de Tekoporã Mbarete que incrementa 25% el monto de las trasferencias monetarias.

El sistema de alimentación escolar es deficiente. Esto también está entre los puntos que deben ser abordados por la gestión presidencial.

Varios informes de los últimos años revelan la falta de control en el manejo de los millonarios fondos destinados justamente para el almuerzo escolar. Finalmente, la CGR habla de que existe una ineficiencia en la gestión del transporte público.

objetivos desarrollo. Estos desafíos van más allá de lo institucional, impactando la proyección del país hacia sus metas de desarrollo. Todos los riesgos identificados afectan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Apunta a visibilizar estas situaciones para facilitar decisiones oportunas de los actores gubernamentales. Este informe no solo señala desafíos, sino que destaca la importancia del control gubernamental para ajustar y referenciar políticas públicas.

Alerta sobre riesgos al Ejecutivo

• Riesgo 1: Alta deuda pública. • Riesgo 2: Ineficiencia en la planificación y adquisición de medicamentos e insumos en el IPS. • Riesgo 3: Ineficiente planificación y adquisición de medicamentos y deficiencia en la provisión de medicamentos oncológicos en el MSPyBS. • Riesgo 4: Ineficiencia en la gestión del transporte público. • Riesgo 5: Deficiente focalización de asistencia de Tekoporã. • Riesgo 6: Alimentación escolar deficiente.

16.220 millones de dólares suma la deuda pública a noviembre del 2023. Es el principal riesgo alertado por CGR.

83.088 familias reciben subsidio de Tekoporã. Informe de CGR apunta a una deficiente focalización del programa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección