Consorcio obtuvo permiso irregular en Lambaré, según Contrataciones

La empresa Consorcio de Obras Sanitarias SA (COS), prestadora de servicios de alcantarillado sanitario en la ciudad de Lambaré, dentro del área prestacional de Essap para el servicio de abastecimiento de agua potable, obtuvo de manera irregular los permisos para explotar este servicio según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Osmar Sarubbi

Contrataciones remitió una resolución como respuesta al reclamo que hizo la firma COS al pliego de bases y condiciones de precalificación, para la licitación pública internacional de las obras del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales de las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

El área donde opera actualmente la empresa COS está incluida para el proceso de precalificación, por lo que había presentado una protesta al pliego de bases y condiciones, al cual respondió y rechazó la DNCP.

Entre las justificaciones, la DNCP señaló que Essap (antes Corposana) había autorizado a la Municipalidad de Lambaré para realizar trabajos de construcción y administración del sistema de alcantarillado sanitario en dicha ciudad por 5 años en 1996. Pero el Municipio –sin su competencia– otorgó a COS por 25 años, señala el informe.

La empresa informó que la concesión que la Comuna de Lambaré le otorgó a COS tiene validez hasta la fecha, cosa que desmiente la DNCP.

manos de Efraín alegre. Según el documento de la DNCP, la firma COS tiene un dictamen del ex ministro de Obras Efraín Alegre que aseguraba que dicho consorcio contaba con una concesión de 25 años, siendo que estas funciones no le competen al MOPC. El ente que regula estos servicios es la Erssan.

En este sentido, el presidente de Essap, Osmar Sarubbi, señaló que el ex ministro es amigo personal de los hermanos dueños de la firma, que son Enrique Soler y Óscar Soler, este último incluso fue asesor de Alegre en su momento.

Financiamiento. Sarubbi explicó que las obras del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales de las tres ciudades serán ejecutadas con la Ley 5396, que es la nueva denominación de la criticada 5074 en su momento, donde la empresa contratista deberá conseguir el financiamiento internacional para el proyecto de unos USD 425 millones, que debe pagar el Estado paraguayo.

Asimismo, negó la existencia de alguna preferencia “especial” por alguna empresa para la ejecución del plan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección