Con miedo y amenazas, el mundo se prepara para la era de Donald Trump

La incertidumbre crece porque muchos en la región notan en el presidente electo la falta de experiencia, credenciales políticas y de un programa concreto para gobernar la superpotencia americana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

AFP, EFE y REUTERS

WASHINGTON - EEUU

Con preparativos a toda máquina, Washington se apresta a recibir hoy a Donald Trump como presidente norteamericano. Fronteras afuera, el mundo hace otro tanto, aunque, en más de un caso, más cerca de los temores y las amenazas que de los aires de fiesta que suelen signar la ocasión.

Un análisis de la agencia española EFE, al asegurar que el miedo crece entre los países de América Latina conforme se comprueba que los peores mensajes de Trump no eran simples arengas electorales durante su campaña, sino que los ha reafirmado como presidente electo en vísperas de su toma de posesión...

En México, los encuentros y conversaciones telefónicas de Trump con Enrique Peña Nieto parecen haber surtido poco efecto y el presidente mexicano se ve obligado en todas sus comparecencias a referirse a las amenazas del magnate.

En Argentina, Mauricio Macri apoyó la candidatura de Clinton. Colombia corre el riesgo de ver entorpecido su proceso de paz con las FARC.

Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua solo pueden esperar un endurecimiento hacia ellos. La mayor inquietud la acapara Cuba y sus flamantes relaciones diplomáticas con EU. En Nicaragua existe el temor a que Trump, con mayoría en el Congreso y el Senado, dé luz verde a llamada “Nica Act”, una ley que impide los préstamos al país, sostiene el análisis. “Los riesgos para América Latina son, primero, de replicar este tipo de experiencias y, segundo, que aquellos gobiernos que ya están en manos de líderes populistas, demagogos, sientan que en la práctica hay una especie de luz verde para gobernar de ese modo”, dijo José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch. “Si Trump cumple lo que ha prometido, lamentablemente EEUU pierde la autoridad moral para criticar a otros gobiernos por sus prácticas en derechos humanos”, añadió Vivanco.

enfrentamientos. Uno de los casos más evidentes es el de China. En lenguaje inquietante, medios oficiales de esa potencia mundial no dudaron en apelar, lisa y llanamente, a la advertencia bélica en caso de que la nueva administración desafíe tanto sus apetencias territoriales como su política comercial. “Estados Unidos no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas”, sostuvo un editorial del Global Times, uno de los medios integrantes de la prensa oficiosa china. “Si el equipo diplomático de Trump forja las futuras relaciones chino-estadounidenses como está haciendo ahora, más vale que ambas partes se preparen para un enfrentamiento militar”, advirtió.

Pekín reaccionó airadamente a las expresiones del designado secretario de Estado, Rex Tillerson, en el sentido de que Washington “no permitirá” que China acceda a islas que tiene en controversia con sus países vecinos.

La Unión Europea (UE) es otro de los ejes donde se advierte inquietud por el giro que podría adoptar la nueva administración hacia el bloque continental. Sobre todo, por la simpatía que mostró Trump ante el brexit, tal como se conoce la anunciada salida de Londres de la UE. “Espero que no cale el mensaje de división. La integridad y la cohesión del bloque es fundamental”, dijo Anthony Gardner, embajador saliente de EEUU en Bruselas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección