Con intervención urbana devuelven vida y color a los espacios públicos

Estudiantes de Arquitectura con vecinos voluntarios convierten la rotonda Las Residentas, frente al Colegio Fernando de la Mora, en una especie de oasis donde poder descansar, jugar y pasar el tiempo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Motas de colores en la vereda y la pared, pintatas con juegos didácticos para chicos; bancos de hormigón y mediasombras para el descanso de la gente. Y un jardín sobre caños de hormigón delimita y le da seguridad a un tramo de la rotonda Las Residentas, convertida en una suerte de parquecito, en el marco de la intervención urbana llevada a cabo en conjunto por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) y vecinos de Fernando de la Mora, Zona Norte.

La obra forma parte del concurso Calle Idea, que promueve intervenciones sustentables y la apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. “Lo que generamos realmente es un espacio público, un lugar de encuentro y de actividades para todos los usuarios de esta zona y que puedan venir a tomar un tereré; en las pintatas que hacemos incluimos juegos didácticos para que los niños puedan venir a jugar. Más aún teniendo en cuenta el colegio que está al lado”, apunta Coral Fernández, vocera del equipo Espacio Vivo de la FADA, cuyo proyecto ganó una de las otras tantas intervenciones urbanas que se realizaron en esa ciudad así como también en Asunción y Ñemby.

Aparte del hermoseamiento de ese transitado trayecto, lo que hicieron frente al colegio fernandino fue convertir la rotonda Las Residentas en un cruce seguro para los peatones. “Lo que más nos llama la atención es lo difícil que es para las personas cruzar la calle y lo rápido que pasan los vehículos. Y se trata de una zona escolar, donde el límite de velocidad no se respeta”, resalta Coral, representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la FADA.

La intervención abarca 750 m2 que incluyen calle más vereda. En total participaron de esta intervención alrededor de 200 voluntarios. “Esta es una intervención urbana y también es social. No es que venimos, ponemos y nos vamos. Nosotros vamos a darle un seguimiento, a proponer hacer actividades y a activar el espacio. Pero, depende de la ciudadanía; si le dan uso, se apropian y si les gusta, esto se queda”, comentó al señalar que en caso contrario “esto se desmonta”.

El fin de semana último terminaron las pintatas circulares. Hoy colocarán los bancos de hormigón y en el transcurso de esta semana instalarán los techos mediasombra. También se contempla la lumínica que colocarán en la fase final del proyecto, prevista para fines de este mes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección