Cartismo controla las instituciones que tendrán vacancias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El grupo político comandado por Horacio Cartes (Honor Colorado) maneja las instituciones públicas que tendrán vacancia este año y el siguiente. Este movimiento interno de la ANR también controla otros lugares estratégicos, como la Cámara de Diputados, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo.

En el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Cartes dio recientemente muestra de su poderío al aparecer en una foto con la directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, quien no ocultó su devoción hacia el líder de HC y su candidato a la presidencia de la República, Santiago Peña.

Es más, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, es uno de los principales aliados que posee Cartes. Justamente, en el órgano electoral se producirán este año las vacancias que dejarán María Elena Wapenka (tercer espacio) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA).

En lo que concierne a la Fiscalía General del Estado, la doctora Sandra Quiñónez tendrá mandato vencido este año, por lo que se dará una serie de negociaciones para ver quién finalmente ocupará esta estratégica plaza judicial.

Hasta el momento la Fiscalía demostró ser leal a las decisiones que surgen de la calle España hacia casos o investigaciones que involucran a políticos que componen o son simpatizantes del Movimiento Honor Colorado.

En la máxima instancia del Poder Judicial, el titular de la Corte, César Diesel, es también un fiel al ex presidente de la República.

El cartista Hernán David Rivas fue electo de forma irregular como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fundamental para interferir en casos que enfrentan las autoridades.

Es clave además el Consejo de la Magistratura, donde con apoyo de Honor Colorado ganó el abogado Jorge Bogarín Alfonso en las elecciones del gremio de abogados para ser representante ante este órgano.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, también es aliado y responde a Honor Colorado.

La única resistencia que tiene Cartes se encuentra en el Senado, con mayoría opositora

En julio del año pasado, tras la Operación Cicatriz, el movimiento Honor Colorado cedió tres lugares de la cúpula de la Junta de Gobierno de la ANR para el movimiento oficialista Colorado Añetete. Sin embargo, las decisiones son tomadas por el propio Cartes.

La Operación Cicatriz –que posibilitó el pacto entre el presidente y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y Cartes– terminó al final por debilitar aún más al actual mandatario, que cada vez más se ve sobrepasado por los graves problemas que azotan al país como consecuencia del coronavirus y otras catástrofes naturales. El mandatario aceptó pactar con Cartes mediante la Operación Cicatriz buscando gobernabilidad.

Sin embargo, Cartes aprovecha al máximo su poder para demostrar mayor liderazgo dentro de la ANR.

Pedro Alliana fue por cuarta vez elegido presidente de la Cámara Baja, gracias a la avasallante mayoría colorada. La oposición denunció que una vez más se hace visible la política de copamiento del cartismo y quién es el que tiene el control real.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección