Carreras técnicas pueden brindar impulso al empleo, según el BM

Los países de América Latina y el Caribe, incluido Paraguay, deberían promover la expansión de carreras técnicas, sostiene el Banco Mundial. Estos programas son eficaces en tiempos de crisis, asegura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Carlos Felipe Jaramillo

El Banco Mundial (BM) dio a conocer ayer el reporte llamado La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe, que sostiene que las carreras técnicas pueden brindar impulso tanto al empleo como a la recuperación económica dentro de la región.

El informe destaca que el Covid-19 impactó severamente en los países, causando un retroceso económico y una fuerte caída del empleo. En este contexto, el aporte de las tecnicaturas, usualmente de dos o tres años de duración, podría ser importante, ya que ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas, según el BM.

Los datos muestran que los graduados de los programas técnicos superiores obtienen en general salarios menores que los graduados de carreras universitarias, como es de esperarse, pero añade que en el promedio regional los primeros ganan un 25% más que el 54% de los estudiantes que abandonan sin completar su carrera universitaria.

LOCAL. Conforme al reporte del Banco Mundial, el escenario en Paraguay es similar al de la región en términos de la diferencia marcada sobre los ingresos entre los graduados universitarios y los de los denominados programas de corto ciclo (PCC), entre otros indicadores analizados.

No obstante, las estadísticas del organismo internacional también permiten observar que los retornos del primer segmento (graduados universitarios) en nuestro país se redujeron en alrededor de 30%, mientras que en el segundo bloque las ganancias aumentaron en poco menos de 10%, en el periodo comprendido entre principios de los 2000 y finales de 2010.

Asimismo, el estudio muestra que en Paraguay los PCC tienen una tasa de graduación superior, de aproximadamente 60%, con relación a la de los títulos universitarios (40%), algo que también se replica en otras naciones dentro de América Latina y el Caribe.

RELEVANCIA. “La pandemia provocó una crisis sin precedentes en América Latina y el Caribe, que empujó a millones de personas a la pobreza. Las carreras técnicas superiores pueden desempeñar un rol importante en la recuperación al ayudar a superar la crisis de empleo y preparar a los individuos para el mundo del trabajo de hoy”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región de América Latina y el Caribe.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección