Bellas guaranias se convierten en dulces canciones de cuna

En el marco del evento Bosque Cultural - Año 7, de manos de Genaro Riera Hunter se presenta esta noche, a las 20.00, Guarania de cuna, un nuevo concepto en el arte nacional, que incluye cinco canciones tipo arrorró con ritmo de guarania. El evento es en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820), con acceso gratuito.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Genaro Riera Hunter

Las canciones que se presentan fueron escritas por los poetas paraguayos Gloria Marecos, Maricruz Méndez Vall, Lolia Romero y Victorio Suárez, y de las melodías se encargó Riera Hunter, cuyo objetivo es que los niños absorban y se relacionen con este ritmo desde la gestación.

“Presento lo que llamo Guarania de cuna, que son canciones tipo arrorró, que los padres le cantan al bebé para que se duerma o incluso antes de nacer, con letras de cuna, pero con el ritmo de guarania”, comenta Riera Hunter, al tiempo de destacar que su objetivo es que desde pequeños, desde el vientre, “se escuche la guarania, para sensibilizar y conservar la identidad paraguaya”.

La interpretación de los temas corre por cuenta del profesor Rómulo Ruiz Díaz, mientras que Pablo Chávez y Gustavo Rojas Via son comentaristas, y Laura Sánchez, moderadora.

el oído. Riera Hunter señala que eligió la guarania por su ritmo lento y cadencioso, que se relaciona con el acto de mecer que percibe el feto con el caminar de la madre en sus meses de gestación y, posteriormente, con el que percibe en sus brazos para dormir una vez nacido.

“Ahí radica el interés de buscar la sensibilidad del ser humano desde su nacimiento, incluso antes de este, a través de la música. Por eso llamo a este proceso guarania de cuna”, destaca Riera Hunter. “El oído humano es el primer órgano sensorial que en el seno materno se desarrolla, por eso el recién nacido puede acceder fácilmente a la música como arte de combinación sonora. De esta forma se desarrolla la sensibilidad de un nuevo sujeto humano”, añade.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección