BCP: Producir con importados fue 4,1% más caro en el 2018

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los productores paraguayos se encontraron con precios ligeramente más elevados en el mercado para hacer negocios en el 2018, al compararlos con el 2017. Esta diferencia fue más pronunciada en el rubro de productos importados, pues las mercaderías nacionales exhibieron casi nulos niveles de encarecimiento.

El Índice de Precios al Productor (IPP) reportó una caída de -0,3% en diciembre pasado, respecto al mes anterior, con lo que el indicador acumulado cerró el año en 2,3%, según últimos registros suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el área de productos importados, la inflación mensual también fue negativa, con un índice de -0,4%, pero la variación anual fue de 4,1%. Esta cifra es muy superior a la que corresponde a los productos nacionales, los cuales se encarecieron en solo 0,8% a lo largo del 2018, en comparación con el año previo; en diciembre, este segmento reportó una caída mensual de precios también de -0,4%.

Diego Duarte, miembro del directorio del BCP, explicó que la industrialización de los productos nacionales está ayudando a contener la inflación, pues con la apreciación del dólar se pudo haber tenido una mayor presión al alza en los precios al consumidor.

“A la inflación, en general, en nuestro país la hemos visto bastante controlada en los últimos tiempos, los shocks cambiarios no terminan teniendo una incidencia muy fuerte, como lo teníamos 15 años atrás. Eso en parte está explicado porque hemos ido desarrollando ciertas industrias que hoy proveen de muchos bienes al consumidor paraguayo”, recalcó.

Se refirió a la industria láctea local como la que ha ganado un importante terreno en el mercado paraguayo, motivo por el cual no se tienen variaciones importantes de precios en este segmento.

Este martes, la cotización del dólar se ubicó a G. 6.020 para las operaciones de venta, en el sector minorista, con un retroceso de 20 puntos desde la jornada previa, y de hasta 50 puntos respecto al pico máximo al que llegó este año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección